Bajo el Halo de la Alta Performance en Pick-ups Llegó la Ford Ranger Raptor

1

Por Carlos Hirz desde Alta Gracia, Córdoba.

Ocho meses después de mostrarla al público por primera vez en la costa argentina (ver aquí), de exhibirla luego en cada expo vinculada con el campo argentino y sumada la acción de la preventa que largó durante el mes de abril en las concesionarias de la red (ver aquí), Ford decidió lanzar formalmente al modelo insignia hoy de la Ranger, la deportiva versión Raptor. En un encuentro brindado a la prensa especializada en la famosa “Fortaleza” de Oreste Berta en Alta Gracia, el presidente de Ford Argentina, Gabriel López, confirmó el inició de la división “Performance” del Ovalo en el país con este producto que establece un nuevo estándar de alto rendimiento y ocupa un lugar indiscutido como la pick-up deportiva por excelencia del segmento de camionetas medianas. Una iniciativa que se verá ampliada en dos meses más con la llegada de la pick-up grande de Ford, la F-150 y F-150 Raptor, “con ella completaremos en 2019 la gama de pick-ups más nutrida del mercado, para empezar el año que viene nuestra ofensiva en SUVs” aseguró López. Con el objetivo de comprobar la conducción todo terreno de alto impacto, el confort y su dinámica de manejo, la movida con la prensa también incluyó un test de manejo en la pista on-road y off-road de este centro insignia de investigación automotriz comandado por Oreste Berta y sus hijos, donde dimos un par de vueltas compartidas con pilotos de Rally, entre ellos, Federico “Coyote” Villagra, que participa del Rally Argentino a bordo de un Fiesta. La Ranger Raptor que únicamente se produce en Tailandia fue concebida por el equipo de Ford Performance para el verdadero apasionado del off-road y está equipada con un motor Diesel Bi-Turbo de 2.0L y 4 cilindros en línea, desarrollado en Reino Unido y testeado por el equipo de ingeniería en pruebas ciclo-térmicas extremas. Este propulsor es capaz de erogar 213 CV a 3750 rpm con un torque de 500 Nm a 2000 rpm y está calibrado cuidadosamente con la última tecnología de transmisión automática de 10 velocidades de Ford para brindar más potencia de alto nivel, mayor torque, mejor aceleración y cambios de marcha más rápidos. La imponente presencia de la Raptor se debe, en parte, a sus dimensiones:  posee un alto de 1.873 mm.; un ancho de 2.180 mm.; una distancia entre ejes de 3.220 mm. y un despeje de 283 mm. Mecánicamente ofrece suspensión delantera y trasera reforzadas, bloqueo diferencial trasero 100% y cubiertas All Terrain 285/70 R17 con tecnología específica para adaptarse a todo tipo de adversidades. Incluye amortiguadores de competición FOX de 2.5 pulgadas con sistema de espirales en el eje trasero, brindándole al conductor un andar confortable, faros delanteros de Xenón, luces diurnas y faros antinieblas con tecnología LED, 4 ganchos de remolque (dos delanteros y dos traseros) y frenos de disco delanteros y traseros ventilados.

La Raptor -que se suma a lo más alto de las 17 versiones que hoy ofrece Ford de la nueva Ranger recientemente presentada en Mendoza (ver aquí)-, utiliza una caja de transferencia 4×4 robusta y bien probada para acoplar y trabar los ejes delanteros y traseros al seleccionar su conexión. Esta caja permite al conductor cambiar de 4×2 a 4×4 alta en cualquier momento sin necesidad de detener el vehículo (hasta los 120 km/h de velocidad), por medio del comando electrónico posicionado en la consola central “Shift on the Fly” (ESOF). También posee una 4×4 baja con una relación de 2.73:1 para ofrecer mayor torque a baja velocidad. Al conectarlo, la respuesta del acelerador cambia a modo off-road para dar una sensación de manejo más adecuada para la conducción 4×4. Para activar la 4×4 baja, se debe detener completamente el vehículo. Entre las novedades de producto se destaca el “Terrain Management System” con 6 modos de manejo prestablecidos con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia de conducción todoterreno: Normal: Mejora el confort y la experiencia de manejo, economizando combustible. Sport: Más sensible para el manejo en ruta. Weather: Diseñado para inspirar un manejo seguro en superficies resbaladizas y desiguales. Mud/Sand: Ajusta la respuesta del vehículo para una tracción y un impulso óptimos en superficies profundas y diversas, como arena y barro fresco. Rock Crawl: Específicamente para terrenos rocosos de baja velocidad donde la capacidad de control suave es clave. Baja: Afina la respuesta para el rendimiento off-road a alta velocidad.

Además de la capacidad off-road única en el segmento, la Ranger Raptor cuenta con un equipamiento tecnológico de avanzada que la convierte en un vehículo confortable en ambientes on y off-road. Incluye SYNC 3 y su sistema de infotainment, permitiendo al conductor controlar el audio y su smartphone utilizando comando de voces simples. Posee una pantalla touch de 8” de control rápido e intuitivo y compatible con Android Auto y Apple Car Play. Cuenta con asientos delanteros calefaccionados y con regulación eléctrica en 8 posiciones, ambos de diseño deportivo y ergonómico. Su dirección asistida es eléctrica (EPAS), que garantiza una excelente respuesta en el comando del vehículo, logrando más agilidad y una mayor eficiencia en el consumo de combustible. Viene equipada con sensores de estacionamiento traseros que facilitan las maniobras y advierten con una alarma sonora si se detectan obstáculos en la trayectoria del vehículo y cámara de estacionamiento trasera que proyecta en la pantalla todo lo que se encuentra detrás del vehículo para que el conductor pueda estacionar o maniobrar con mayor seguridad.

El primer vehículo de Ford Performance que llega a la Argentina incluye equipamiento de seguridad de alto nivel que otorga al conductor una experiencia on y off road confiable. La Ranger Raptor posee 6 airbags (2 frontales, 2 de tórax, 2 de tipo cortina), cinturón inercial de 3 puntos apoyacabeza regulable en altura en la plaza central trasera y anclajes Isofix. Asimismo, la Ranger Raptor incluye las siguientes tecnologías para un manejo on y off road más seguro: Sistema de Mantenimiento de Carril mediante una cámara instalada detrás del espejo retrovisor del parabrisas que monitorea las marcas de los carriles de la ruta y detecta los desvíos involuntarios fuera de ella. El sistema para mantenerse en el carril está activo a partir de velocidades mayores a 65km/h y funciona siempre que la cámara detecte al menos una marca de carril. Sistema de Monitoreo de Presión de neumáticos a través de sensores ubicados en las válvulas que emiten una luz de advertencia en el panel de instrumentos visible para el conductor en caso de que algún neumático sufra una baja de presión. Control de Tracción (TCS) para evitar que una rueda sin adherencia gire, utilizando el freno de manera individual, y transfiera el 100% del torque a las ruedas que sí tienen tracción. El control de tracción funciona sobre las 4 ruedas (en modo 4×4) y previene el resbalamiento de las ruedas en situaciones extremas: una rueda que derrapa no provee fuerzas laterales de fricción y podría causar una situación de sobre viraje y vuelco en una curva exigida. Control Electrónico de Estabilidad (ESP), que monitorea continuamente la trayectoria del vehículo y la compara con la trayectoria deseada por el conductor por medio de un sensor ubicado en la columna de dirección. El ESP ha sido calibrado para operar de forma óptima tanto en ruta como en condiciones de manejo off-road y cuando el vehículo se utiliza en modo 4×4 alta o baja, las intervenciones sobre el freno y el torque del ESP se ajustan automáticamente para adaptarse al manejo sobre superficies irregulares de barro, arena o hielo. Control Anti Vuelco (ROM), que ayuda a impedir que el vehículo se encuentre en una situación extrema de vuelco y vuelva a estabilizarlo. Control de Carga Adaptativo, que detecta la cantidad de carga y su distribución en cada eje y ajusta los parámetros del ESP para optimizar el sistema de control y seguridad, modificando las propiedades dinámicas del vehículo (comportamiento en curva, respuesta a aceleraciones y frenadas, etc.). Control Electrónico de descenso (HDC), creado para asistir electrónicamente al conductor a mantener el control sin derrapar al descender por pendientes empinadas de baja adherencia (bajadas de ripio o con hielo). En conjunto con el ESP y el ABS, este sistema evita que el vehículo derrape, aun en condiciones extremas, y mantiene la velocidad elegida: el conductor no tiene que accionar el pedal de freno ni el acelerador y puede regular la velocidad de descenso con los controles de velocidad crucero del volante. Asistente de arranque en pendiente (HLA), que mantiene al vehículo frenado durante aproximadamente 2 segundos al soltar el pedal de freno y evita que ruede hacia atrás, incluso estando cargado, dándole tiempo suficiente al conductor para presionar el acelerador. La versión Ranger Raptor está disponible en tres colores: Azul Performance, Blanco Ártico y Negro Ebony y el precio de venta es de USD 52.990.-, es decir que se mantiene el mismo de la preventa. La garantía es de 5 años o 150.000 kilómetros.

Momento emotivo de la presentación: Oreste Berta, presidente de Berta SA., Gabriel Ferrari, presidente Ford Argentina y Autoexecutive, con ambos pudimos compartir mucho tiempo hablando durante toda una jornada.
Listas para la impresión de manejo las dos Ranger Raptor en boxes.
Con Federico «Coyote» Villagra pudimos dar la vuelta más fuerte en el circuito mitad asfalto y mitad off-road que posee la empresa Oreste Berta SA en su predio de Alta Gracia.

La Ficha Técnica de la Ford Ranger Raptor

Ranger-Raptor-Ficha-técnica

Lo que se Mostró en la Presentación

FORD_RANGER_RAPTOR_2019-Presentación

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp