Ford Ranger 2020: Superlativa Pick-up Impregnada de Tecnología Premium

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Por Carlos Hirz desde Mendoza.

Dentro de la fuerte competencia que se da entre las pick-ups ya no alcanza con tener un producto con diseño robusto y con línea modernas para conquistar a los clientes de un segmento que ha dejado hace tiempo de ser exclusivo para el trabajo sino también para el esparcimiento similar al de un auto convencional. La nueva propuesta es evolucionar con la tecnología hacia mejoras en el equipamiento, el confort y la seguridad en las chatas hasta el límite que ya se perfilan con dotes similares a la de los vehículos premium. Yendo en esa dirección Ford Argentina decidió renovar a su nueva Ranger 2020, su caballito de batalla con producción local con fuerte exportación regional, inyectando un importante “up grade” con diversas mejoras técnicas en sus 17 versiones entre cabinas simple y doble, y con simple o doble tracción que serán comercializadas a partir de agosto por lo que aún no se anunciaron sus precios. Con más de 300 mejoras en sus entrañas y un salto en equipo, Ford no dudo de hacer un gran lanzamiento en esta ciudad ante la prensa argentina, peruana, brasileña y chilena para explicar los cambios dentro de esta plataforma de Ranger que representa el 30% del total de las pick-us que Ford vende en todo el mundo y donde la producida en la planta argentina de Pacheco juega un rol fundamental para la marca americana en Latinoamérica. La naturaleza de la provincia mendocina y los caminos off-road entre viñedos más una pista de prueba especial de 4×4 en la bodega Monteviejo fueron el contexto elegido por Ford para vivenciar al máximo la versatilidad, potencia, robustez y la imponente catarata de tecnología en la renovada Ranger 2020 por la cual los ingenieros de Ford repitieron ante el cansancio “sus cambios más importantes no se ven, se sienten”. En esta segunda modificación de la segunda generación incorporada en 2012, la nueva Ranger presenta por fuera un sutil y renovado diseño exterior gracias a un nuevo paragolpes, y a una flamante grilla trapezoidal con barras horizontales. La antena presenta un nuevo diseño y se ubica ahora en la parte trasera del techo, sirviendo también como receptora de señal de GPS. Las versiones XLS en su exterior se incorporan nuevos faros antinieblas con diseño cuadrado, las XLT llevan nueva llanta de aleación de 17” mientras que las Ranger Limited y Black Edition posee la nueva grilla trapezoidal con barras cromadas; los faros delanteros son de Xenón con luces diurnas de LED y añade nuevas llantas de aleación de 18”.

Bajo el concepto de Raza Fuerte, Ford continuó reforzando en esta pick-ups mediana el concepto de versatilidad, agregando mayor equipamiento relevante para los usuarios de este segmento, pudiendo apuntar a distintos tipos de usos y perfiles de consumidor. Varios puntos distintivos hay para remarcar en esta Nueva Ranger. Por ejemplo, en materia de la seguridad y confort la empresa del Ovalo rediseñó por completo -en toda la gama- la suspensión, mejorando la barra estabilizadora y ajustando la altura de la suspensión según el peso de carga, para optimizar el sistema de amortiguación. De esta manera, los usuarios pueden percibir un mejor control de movimiento de la carrocería, lo cual perfecciona el manejo y brinda mayor comodidad sobre asfalto y también fuera de él. La Nueva Ranger cuenta con un alto nivel de equipamiento desde su interior, el cual, no está visible para el consumidor, pero es de gran utilidad para el trabajo y/o utilización off-road del vehículo, como por ejemplo la nueva configuración eléctrica denominada GCEA1.3. La Dirección Asistida Eléctrica (EPAS) ahora está disponible en todas las versiones de la pick- up proporcionando una asistencia variable basada en la velocidad y las fuerzas laterales. A bajas velocidades, ofrece más suavidad para una mayor maniobrabilidad. A velocidades altas, la asistencia disminuye y la dirección se endurece para obtener más control del vehículo. En el caso del motor Puma 2.2L, ofrece una mayor potencia y eficiencia, otorgando 10 CV más y un incremento de 10Nm de torque máximo, en comparación con su versión actual. En la versión de entrada de la pick up, la XL, Ford incorpora también cierre centralizado con comando a distancia; una nueva pantalla a color de 4.2” con conectividad Sync y control por voz para dispositivos, nuevo volante multifunción con control de audio y teléfono. Los catálogos XL y XLS incorporan un nuevo panel de instrumentos con pantalla multimedia color y un renovado tablero frontal también con pantalla a color. Desde su versión XLS en adelante, la Nueva Ranger incorpora una pantalla multitáctil de 8” con Sync 3, que es compatible con Apple Car Play y Android Auto. Se añadió la cámara de estacionamiento trasera y sensores traseros, un nuevo volante multifunción, climatizador automático digital bi-zona y un nuevo portón de carga con asistencia, para brindar mayor flexibilidad y suavidad al usuario en su apertura y cierre. A partir de su versión XLT, suma el sensor de lluvia, un nuevo espejo retrovisor interior fotocromático, y nuevas llantas de aleación de 17”. Una novedad que incorporan las versiones top es el Sistema de Apertura y Arranque de Motor “Sin Llaves” (Keyless): el sistema de apertura detecta la presencia del control remoto cerca de la carrocería habilitando el acceso al interior sin necesidad de sacar la llave del bolsillo. A su vez, permite abrir y cerrar todas las ventanas presionando los botones de bloqueo y desbloqueo ubicados en la llave. Una vez que el control remoto se encuentra adentro del vehículo, este sistema permite arrancar el motor mediante el botón Ford Power.

La Nueva Ranger suma una nueva tecnología semiautónoma a las ya presentes en su versión actual Limited y Black Edition, exclusivas en el segmento, y que la convierten la pick-up mediana más tecnológica del mercado. Además de Control Crucero Adaptativo (CCA) y Sistema de Mantenimiento de Carril (Lane Keeping Aid), ahora incorpora una tercera tecnología semi- autónoma, también exclusiva en el segmento: el Frenado Autónomo de Emergencia con detección de peatones y vehículos. Esta tecnología detecta la cercanía de vehículos y/o peatones y ayuda a reducir potenciales daños de una posible colisión, frenando la camioneta de manera autónoma. El listado de elementos de seguridad es interminable y lo asemeja con los standares de auto premium: de serie posee Control Electrónico de Estabilidad (ESC); Control de Tracción (TCS); Control Electrónico de Descenso (HDC); Asistente de Partida en Pendiente (HLA), Control de Carga Adaptativo (LAC), Control Antivuelco (ROM), y Control de Balanceo de Trailer (TSM). La Nueva Ranger está equipada, desde sus versiones de entrada, con 3 airbags (frontal conductor y pasajero + rodilla del conductor). En las versiones XLT Diesel, Limited y Black Edition, cuenta con un total de 7 airbags (frontal conductor y pasajero + rodilla de conductor + laterales de tórax y cortina). Las plazas traseras cuentan de serie en todas las versiones soportes ISOFIX, tres apoyacabezas regulables en altura y tres cinturones inerciales de tres puntos. Para las plazas delanteras, incorpora alerta visual y sonora de uso de cinturón de seguridad para advertir si el mismo se encuentra desabrochado. Además, la Nueva Ranger está equipada con barras de protección lateral y de cabina, carrocería deformable y columna de dirección colapsable. También posee Control Automático de Luces Altas, este es un sistema que detecta de manera inteligente mediante la cámara de la pick-up si algún vehículo que circule delante de la Ranger pudiera sufrir el encandilamiento por luces altas. Para activarlo, se coloa el selector de luces en automático, de esta manera, la camioneta circulará con las luces altas encendidas y procederá de manera autónoma a desactivarlas (dejando solo las luces bajas activas) si detecta otro vehículo circulando delante o en sentido contrario. Una vez superado el vehículo, habilita nuevamente las luces altas para optimizar la visibilidad. Esto es exclusivo de las versiones Limites y Black Edition que también son las únicas de equipar el Distance Alert que transmite una advertencia de colisión sonora y visual en aquellas situaciones de conducción que constituyen un alto riesgo de colisión con el vehículo que está delante. Si se detecta una desviación menor de una distancia de seguimiento suficiente, se enciende una luz de advertencia roja que se refleja en la parte izquierda del tablero frontal y pre-carga los frenos, listo para detenerse rápidamente.  

En materia de motorizaciones, la Nueva Ranger sigue ofreciendo tres propulsores pensando en cada tipo de cliente y su nivel de exigencia y uso: el motor Ford Puma 3.2L de 5 cilindros en línea que ofrece toda la potencia necesaria para enfrentar los trabajos más desafiantes, entregando una potencia de 200CV y 470 Nm de Torque. Esta motorización de encuentra disponible con una transmisión automática secuencial y Manual de 6 velocidades. Le sigue el motor Ford Puma 2.2L que es una opción perfecta para aquellos que buscan más potencia y el mejor rendimiento de su herramienta de trabajo. Los desarrollos de Ford han logrado un motor más eficiente, rápido y con una mayor potencia, proporcionando un alto nivel de satisfacción al volante y una gran performance dinámica. Este nuevo motor Ford Puma 2.2L otorga ahora una potencia de 160CV y un máximo torque de 385 Nm entre las 1.600 y 2.500 rpm. Agregando 10 CV y 10 Nm en comparación a su configuración anterior. Está disponible con una transmisión manual de 6 velocidades. Y finalmente está el motor naftero Duratec 2.5L, único en el segmento de pick-ups medianas, ideal para un uso urbano y de poca exigencia. Ofrece una potencia de 166 CV y 225 Nm de torque, con una caja manual de 5 velocidades. Este motor, es apto para GNC, manteniendo inalterada la garantía de 5 años de fábrica, según se explica en el manual del usuario. Debajo del piso todas las versiones 4×4 poseen los siguientes protectores: protector del radiador; protector cubre carter; protector de la caja de transferencia y DPF; protector “Cortapiedras” en amortiguador trasero; protector del tanque de combustible; protector de la caja reductora y gancho delantero de rescate, soldado al chasis o gancho trasero de rescate, atornillado al chasis. La Nueva Ranger se presenta en 7 colores: Cafayate, Rojo Bari, Azul Belice (nuevo), Negro Perlado, Gris Magnetic, Plata Metalizado, y Blanco Oxford. Hasta aquí los más destacado de la Nueva Ranger bañada en cada uno de sus rincones con lo más avanzada de la tecnologí en pick-ups

Gabriel López y Martín Galdeano, presidente y vicepresidente de finanzas, respectivamente, de Ford Argentina y Autoexecutive, en plena presentación en el Hotel Intercontinental de Mendoza. A ambos ejecutivos se los vio muy entusiasmados con las mejorara en la Nueva Ranger y el crecimiento en sus exportaciones especialmente a Brasil donde ha dado un salto importante en ventas.
El piso de la Nueva Ranger lleno de protectores estratégicos.
Lyle Watters y Rogelio Goldfard, presidente y vicepresidente de relaciones gubernamentales de Ford Sudamérica, y Carlos Hirz en la previa de la cena del lanzamiento de la Nueva Ranger; el número uno del Ovalo en la región dejo claro la importancia que tiene esta pick-up mediana para la filial Argentina, único producto que produce hoy en Pacheco.  

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