Del Rally a las Calles: 20 Años de Evolución en los Neumáticos con Tecnología Run Flut de Pirelli

tapa

El principal beneficio de la tecnología run flat de Pirelli -introducida en los neumáticos para calle utilizando las lecciones aprendidas en el rallies- es permitir a los conductores continuar camino aunque neumático tenga un pinchazo, en lugar de quedarse tirados a un costado del camino y tener que cambiarlo allí.  En las carreras de rallies fue donde esta tecnología fue testeada y probada por primera vez, con neumáticos que presentaban una estructura reforzada que permite a los autos seguir andando después de un pinchazo, que de otro modo les costaría varios minutos en el calor de la intensa competencia. La investigación y el desarrollo ininterrumpidos sobre nuevos materiales y procesos han ayudado a Pirelli a mejorar el confort de conducción en los últimos años para autos equipados con neumáticos Run Flat. Gracias a la nueva tecnología en la estructura del neumático, así como a los avances en los materiales usados, hay un crecimiento en el confort para los pasajeros del auto y una mejor resistencia de rodadura, con un menor consumo de combustible y menos emisiones nocivas como resultado. La manera que estos neumáticos soportan los baches en las pistas y en la calle ha sido perfeccionada con el tiempo, hasta el punto que ahora ofrecen los mismos niveles de confort que los neumáticos estándar, pero con la ventaja clave de poder conducir hasta el distribuidor de neumáticos más cercano, incluso sin presión de aire. Las particulares características de la suspensión de los vehículos que indican los neumáticos de Run Flat en sus manuales, deberían invitar al conductor a siempre utilizar neumáticos con esta tecnología, incluso cuando se cambian al final de su vida útil, para no comprometer las prestaciones del auto.

La mayoría de las veces las ruedas de repuesto no se ven presentes en los autos eléctricos, con el fin de liberar más espacio para las baterías. Es por eso que varios fabricantes optan por soluciones de movilidad ampliada, como Run Flat o los autosellantes para minimizar los inconvenientes en caso de pinchazo. Los neumáticos de Run Flat a medida permiten a los conductores continuar manejando seguros, hasta con una pinchadura, también en los vehículos eléctricos. La tecnología de Run Flat va a tener un rol importante en los futuros  sistemas de conducción autónoma, ayudando al vehículo a mantener el control hasta en una situación de emergencia. En los últimos 20 años, los ingenieros de Pirelli han desarrollado más de 1.000 tipos diferentes de neumáticos con tecnología Run Flat, que permite a los pilotos seguir conduciendo por 80 kilómetros a una máxima velocidad de 80 km/h para así eventualmente poder cambiar el neumático de manera segura.  Es una solución que ha sido adoptada por muchos fabricantes de automóviles, que han solicitado neumáticos Run Flat como equipamiento original en sus nuevos autos, como Audi, BMW, Mercedes Benz y Alfa Romeo. Durante estas dos décadas, Pirelli ha producido más de 70 millones de neumáticos Run Flat, incluyendo neumáticos para todas las estaciones como invierno y verano, algunos de los cuales han sido colocados en los autos más más prestigiosos y potentes de los últimos tiempos, incluyendo a toda la gama de BMW y Mini, una parte sustancial de la gama de Mercedes, el Alfa Romeo Guilia, Audi Q5 y Q7.

Hoy en día hay más de una docena de fabricantes de autos de alta gama y prestigios que siguen utilizando los neumáticos de Pirelli con tecnología Run Flat, incluyendo Audi, Alfa Romeo, BMW, Jeep, Mercedes Benz y Rolls Royce. Esta tecnología está disponible en más de 50 modelos de neumáticos de Pirelli homologados para su uso por los fabricantes de automóviles. Todos estos neumáticos llevan marcas de “Run Flat” en los costados, junto con marcas que indican el fabricante individual del automovilismo al que están destinados. En algunos neumáticos, esta tecnología se combina con la tecnología de cancelación de ruido Pirelli Elect y PNSC. La primera está dedicada a vehículos eléctricos y se centra en la baja resistencia a la rodadura,la reducción del ruido del neumático, el agarre inmediato y una estructura que puede soportar el peso de un vehículo alimentado por batería. El PNCS, en cambio, está focalizado en reducir el ruido percibido por los neumáticos en el interior del habitáculo, gracias al uso de un material especial de insonorización en el interior del neumático. También hay otra tecnología para proteger contra los pinchazos: Pirelli Seal Inside. En el caso de una pinchadura hasta cuatro milímetros, una sustancia específica en el interior del neumático forma un sello que envuelve el objeto extraño tan pronto como penetra en el neumático, de esta manera previene la salida del aire y la pérdida de presión del neumático. Cuando el objeto es extraído, el mismo material sella el agujero, así los conductores pueden seguir conduciendo de manera segura y con máximo confort. Los neumáticos Run Flat de alta gama de Pirelli son el resultado del innovador proceso de producción MIRS de Pirelli, que está totalmente controlado por una computadora con neumáticos «en bruto» fabricados usando robots, garantizando un resultado final con altos estándares de calidad y fiabilidad.El sistema Run Flat autoportante de Pirelli utiliza refuerzos especiales insertados en los márgenes internos, que son capaces de sostener las cargas laterales y transversales del auto incluso sin presión en los neumáticos.

Video: Las Run Flut de Pirelli



Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp