Mercedes-Benz Camiones (II): Adiós a los Gigantes Espejos Retrovisores, Llega el Actros con el Sistema MirrorCam

Neuer Mercedes-Benz Actros mit MirrorCam 

New Mercedes-Benz Actros with MirrorCam

Habrá que acostumbrarse, ya no se verán camiones con los típicos grandes espejos retrovisores en su exterior sino sólo con dos pequeños brazos aerodinámicos con una cámara montados en los extremos del marco del techo de la cabina. La división camiones de Mercedes-Benz mostrará en Expoagro a su gigante Actros con el MirrorCam como equipo standart, un sistema de video digital externo que permite ver al conductor ver hacia los costados y atrás, a través de una pantalla ubicada en el interior del habitáculo. La marca de la estrella es la primera empresa en ofrecer esta tecnología en el mundo y ya la está incorporando en la Argentina. El espejo retrovisor digital puede hacer mucho más que los espejos tradicionales y que el gran angular convencional, su rendimiento supera también con creces los requisitos legales. «Después de un breve período de familiarización, los conductores experimentan las ventajas de MirrorCam en muchas situaciones diferentes para ellos mismos. Adelantar, maniobrar, conducir en situaciones de poca visibilidad, en la oscuridad, en curvas y en cuellos de botella: MirrorCam hace que todo esto sea más seguro y menos estresante», explican desde la automotriz germana.


Básicamente el MirrorCam consta de dos cámaras montadas una la izquierda y otra a la derecha del marco del techo, dos monitores verticales montados en los pilares A en la cabina del conductor y elementos de control en el módulo de la puerta y en la pantalla secundaria. También hay botones en el lado del pasajero y junto a la cama para encender la MirrorCam, si es necesario, cuando el motor está apagado. Las imágenes transmitidas por las cámaras se transfieren a los dos monitores de 15,2 pulgadas con una resolución de 720 x 1920 píxeles. Al igual que el sistema de espejo convencional, la imagen del monitor se divide en un campo de visión principal y otro de gran angular.  Como las cámaras MirrorCam están unidas al marco del techo y los monitores están ubicados dentro de la cabina, permite que el conductor tenga una vista directa mucho mejor a través de las ventanas laterales. La vista en diagonal hacia adelante, que anteriormente estaba obstruida por los grandes espejos exteriores de un sistema de espejo convencional en muchas situaciones, ahora está clara. Esto es particularmente ventajoso al acercarse a cruces y rotondas, al maniobrar y en curvas cerradas. El MirrorCam también ayuda al conductor a retroceder y la pantalla cambia a una vista de maniobra especial. En particular, retroceder en las esquinas es más fácil ya que las áreas más alejadas del vehículo también se muestran en el tamaño habitual. Esta vista se activa automáticamente cuando se activa la marcha atrás y todavía se muestra cuando se conduce hacia adelante a una velocidad de 10 km/h o hasta que se desactiva con un botón.

Las líneas de distancia en la pantalla de la MirrorCam también son útiles: ayudan al conductor a medir mejor la distancia a los objetos detrás del vehículo según la situación de conducción. Además, antes de partir, el conductor puede usar el panel de control de la puerta para colocar una de las líneas para simbolizar el final del vehículo en la pantalla. Para este fin, el conductor coloca un objeto que es bien visible, como una chaqueta fluorescente, en el suelo al lado del final del remolque y alinea la línea en consecuencia. Si el sistema detecta un cambio en la unidad remolcada, como un remolque o un semirremolque, una línea intermitente alerta al conductor de que la longitud del camión puede haber cambiado. Sin embargo, el sistema solo necesita ser realineado si este es realmente el caso. Más adelante, al adelantar, MirrorCam muestra marcas rojas, naranjas y amarillas para mostrarle al conductor si puede regresar con seguridad al carril derecho o si todavía se necesitan algunos metros para la distancia de seguridad necesaria. Un punto clave del MirrorCam es al girar con un camión semirremolque: la imagen en la pantalla en el interior de la esquina también gira, por lo que el conductor siempre tiene una vista perfecta del final del remolque al girar. En contraste, con un sistema de espejo convencional, el espejo en el interior de la esquina a menudo solo muestra la pared lateral del remolque debido al ángulo de articulación de la combinación de semirremolque / tractor. Aquí el conductor tiene un riesgo mucho mayor de cortar la esquina y colisionar con un obstáculo que cuando usa la MirrorCam. La alta posición de montaje de los brazos de la cámara no solo garantiza una excelente visibilidad, sino que también se ensucia mucho menos en esta posición que el espejo de cristal inferior. El revestimiento repelente al agua de las lentes de la cámara también significa menos suciedad. Además, la vista de las pantallas no tiene reflejos ni suciedad en las ventanas laterales de la cabina. El sistema de cámara se calienta automáticamente cuando las temperaturas caen por debajo de los 15 grados centígrados, y el brillo se puede ajustar por separado para el lado del conductor y el del pasajero. Con solo tocar un botón, el conductor puede regresar rápidamente a la configuración básica si el campo de visión se había ajustado previamente manualmente para situaciones especiales de manejo. Al anochecer y por la noche, las cámaras con su potente luz tienen ventajas sobre un espejo retrovisor convencional: el sistema se ajusta continuamente a las condiciones de luz cambiantes. Lo mismo se aplica a las áreas con iluminación artificial, como un túnel.

Con el MirrorCam y también en el Actros. Mercedes agregó el Sideguard Assist trabajan de la mano. Sideguard Assist es un sistema de advertencia que ayuda al conductor a prevenir peligrosos accidentes de giro a la derecha. El sistema emite una advertencia visual y acústica a su debido tiempo si existe el riesgo de colisión con un objeto estacionario o en movimiento en el área de advertencia en el lado derecho del camión: primero, aparece un triángulo amarillo en la pantalla del MirrorCam en el lado del pasajero, luego un triángulo rojo. El conductor generalmente puede frenar a tiempo si ha pasado por alto algo del lado del pasajero al girar a la derecha. Esto es particularmente importante en el intenso tráfico de la ciudad con muchos ciclistas, peatones y automóviles estacionados. Además: Sideguard Assist también funciona como un asistente de cambio de carril para el lado derecho y advierte al conductor aquí con un triángulo amarillo o rojo en el monitor MirrorCam si otro usuario de la carretera está al lado del camión en el carril derecho. El MirrorCam tiene una ventaja de seguridad adicional sobre un sistema de espejo convencional: algunos conductores viajan involuntariamente con espejos que no están ajustados de manera óptima. Esto puede resultar en un peligroso «punto ciego» en el lado del pasajero en el que otros usuarios de la carretera, como ciclistas, peatones o scooters eléctricos, pueden desaparecer fácilmente. En algunas situaciones, incluso un ligero ajuste de la posición del asiento es suficiente para crear un «punto ciego» en el lado del pasajero. Esto se debe a que con un espejo convencional, la línea de visión del conductor siempre se define mediante la fórmula «ángulo de incidencia igual a ángulo de desviación». Este problema de «punto ciego» ya no existe con MirrorCam y Sideguard Assist porque las pantallas siempre muestran la misma imagen de la cámara, independientemente del ángulo desde el cual el conductor mira el monitor. Y en caso de duda, Sideguard Assist da una advertencia.


Los alrededores del vehículo se pueden monitorear mientras el conductor descansa MirrorCam se puede encender durante otros dos minutos seguidos desde la cabina del conductor, incluso cuando el motor está apagado y después del retraso de dos minutos de apagado para salir del vehículo de manera segura. Hay interruptores para esto en la cabina en el lado del pasajero y en la cama. Esta es una función útil que mejora la seguridad del conductor, ya que le permite ver el área alrededor del vehículo en cualquier momento sin ser visto. Si, por ejemplo, el conductor escucha lo que podrían ser ladrones revisando el tanque o la carga, puede observarlos incluso cuando la cortina está cerrada y, si es necesario, hacer sonar la alarma. Informes positivos de conductores y propietarios de empresas.También debe mencionarse que los brazos de la cámara de la MirrorCam se pueden plegar en la dirección de desplazamiento y contra la dirección de desplazamiento. Esto minimiza el daño en caso de colisión. Debido al tamaño más pequeño y al alto montaje del sistema MirrorCam solo, hay mucho menos riesgo de que se enganche en algo. Y el hecho de que los camiones con MirrorCam se puedan adaptar con espejos convencionales en puntos de conexión predefinidos en la estructura del cuerpo de la puerta en caso de una reventa posterior del vehículo también podría verse como una ventaja.

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