Por Carlos Hirz desde San Nicolás.
Luego del #SalóndeVerano donde las automotrices generaron distintas acciones para atraer a sus clientes a un paso de la playa en la costa argentina, la segunda movida automotriz del año se trasladó como es tradicional a Expoagro (la primera cita entre las ferias a cielo abierto dirigidas al campo) que desde hace cuatro años tiene como sede el predio ferial/autódromo de esta ciudad bonaerense a 220 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Y en medio de estas 220.000 hectáreas las automotrices concretaron su propio Salón donde una docena y media de marcas apuntan todos sus cañones al sector agropecuario que, gracias a la buena cosecha del año pasado -que se presume se repetirá este año- y el ritmo de sus exportaciones, se mantiene activo dentro de una economía planchada aunque el anunciado aumento de las retenciones por parte del gobierno a sus ventas al exterior parece complicar la expansión de un sector clave del país. Sin el #SalóndeBuenosAires en el horizonte para este año, las empresas aprovecharon muy bien la expo para presentar varias de sus novedades con una importante avanzada de productos principalmente con todo lo relacionado con los vehículos comerciales muy entrelazados con el trabajo agropecuario. Y en este gran escenario que es Expoagro, las vedettes de la muestra son la última generación de pick-ups que actúan como un gran imán atrapando el interés de los visitantes tanto en los stands como en el barro de las pistas de manejo. Los camiones y los utilitarios también han logrado un protagonismo absoluto en la feria, no sólo con vehículos que ofrecen adelantos tecnológicos en materia de confort y seguridad sino también con propuestas enmarcadas dentro de la onda verde con una oferta que va crescendo de unidades propulsadas con combustible alternativos donde el uso del gas marca tendencia. La movida con los autos no se queda atrás, especialmente los sport utilities que cuentan con una nutrida cantidad de exponentes a la conquista de los hombres y mujeres del campo que buscan un modelo ideal para circular tanto en el on-road como el off-road. Sin el glamour de una chata o la de un pesado gigante pero muy importante como herramienta comercial clave, la oferta de financiación con bajas tasas interés volvió a brotar fuertemente como primera figura en la expo destinada a la compra de unidades cero kilómetro, una buena noticia esperada por todos los productores de la misma manera que cuando llegan las lluvias para regar sus campos. En sintonía con el sector automotor las petroleras también pisan fuerte en la feria, muchas de ellas haciendo relucir la alianza con las automotrices a la hora de recomendar un lubricante o sponsoreando a sus equipos de competición. Es momento entonces, de repasar lo más destacado mostrado por cada empresa en medio del pujante aire de campo: