Iveco «Full Range»: Lanza al Nuevo Tector con las Versiones de 9 y 11 Toneladas

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Por Carlos Hirz desde Campinas.

Al compás de la conmemoración de los 50 años de producción en el país, Iveco Argentina (una marca del Grupo CNH Industrial), anunció el segundo lanzamiento de nuevos vehículos en lo que va del 2019. El primero lo había hecho en Expoagro en el estreno de tres de sus vehículos propulsados a GNC y ahora, en esta ciudad del estado de San Pablo, en un encuentro exclusivo con la prensa especializada, donde participó Autoexecutive, concretó dos importantes novedades: el inicio de la introducción del nuevo diseño de la línea Tector en consonancia con la gama europea y, al mismo tiempo, la incorporación de las versiones 9 y 11 toneladas de 190 CV dentro de esta familia que compite en el segmento de los medianos livianos donde hasta hoy la empresa estaba sin opciones en el porfolio de sus productos. «Volvemos a ofrecer una línea completa, que va desde los vehículos ligeros a los camiones pesados, compitiendo con una mayor fuerza en el segmento de los medianos», afirmó Marco Borba, vicepresidente de Iveco para América del Sur quien ante una pregunta de Autoexecutive confirmó que “de los 120 millones de dólares que la empresa viene invirtiendo en el período 2017-2019, 40 millones de dólares fueron para del desarrollo de este nuevo Tector”. La firma italiana es en la actualidad la líder en el mercado de camiones de más de 16 toneladas donde planea repetir este liderazgo en 2019 pero había quedado sin presencia en la franja del mercado que va de la familia Daily al Tector de 15 toneladas, ya que había abandonado la categoría de las 13 de toneladas cuando dejó de comercializar hace más de un año al Vertis. “Retomamos el camino de ser una empresa «full range», con el Tector de 9 y 11 toneladas dentro de un segmento que en la actualidad representa el 12% del total de las ventas de camiones, donde hasta antes cubríamos el 30% de ese mercado y ahora lo hacemos en un 100%” aseguró Sebastián Rodríguez Macías, director comercial de Iveco Argentina quien también comentó que el “mercado de camiones en lo que va del año lleva una caída del 50% en ventas, sin embargo nosotros crecimos un 3,6% de participación con un 24,3% del total de las ventas esperando que se sobrepasen las 18.000 unidades en total en este 2019”. De esta manera, con la actual familia de modelos conformada por el Daiy, Tector, Cursor, Stralis y Trakker, Iveco tiene modelos que abarca desde los utilitarios, los camiones livanos, al de los pesados y los fuera de ruta. En el caso de la gama Tector, la compañía confirmó que está ofreciendo al mercado argentino una decena y media de versiones con distintas configuraciones cuya familia base arranca ahora con los anunciados de 9 y 11 ton. de 190 CV; le siguen los de 17 ton. de 220, 280 y 300 CV; el de 24 ton. 6×2 de 280 CV y el de 26 ton. 6×4 de 300 CV para off-road.

Los nuevos integrantes de la familia Tector producidos regionalmente en una primera etapa en la planta de Sete Lagoas, en Bello Horizonte, en Brasil, incorporan la cabina con el mismo diseño de los modelos comercializados en Europa, es decir totalmente renovados por dentro y por fuera, con singulares mejoras en calidad no sólo en la cabina también en el chasis, el motor y en el confort. Con la cabina más grande del segmento, los nuevos Tector poseen una estructura con basculado hidráulico, lo que representa un aumento de la seguridad durante los mantenimientos. Otro punto que facilita la labor del transportista es el acceso para controlar el nivel de aceite y fluido del radiador por la parte frontal del vehículo. “Introducir al mercado argentino vehículos con alta tecnología nos satisface y nos permite seguir creciendo con el mediano y gran transportista. Ahora contamos con una cabina que ofrece la mejor visibilidad del segmento, con 1,53m² y con un tamaño de chasis que facilita las maniobras del conductor en la ciudad y calles estrechas” afirmó Francisco Spasaro, gerente de marketing de Iveco Argentina. Un toque de distinción en los nuevos Tector es la motorización que posee la potencia más elevada de su segmento con un torque con bajo consumo de diesel. Esto es debido a la bondades de su powertrain que está compuesto por el motor fabricado por FPT Industrial en Argentina, el FPT NEF4 de 4 cilindros de 4.5 litros con 190 CV de potencia a 2.500 rpm y 610 Nm de torque entre los 1.350 y 2.100 rpm., encuadrado dentro de la norma ambiental Euro 5 con sistema de reducción catalítica seletiva (SCR) y utiliza urea, y la transmisión manual Eaton de seis velocidades, en cuya última marcha (la sexta) los ingenieros de Iveco implementaron un super “over drive”. Esta marcha larga no compromete el consumo, sino que aumenta el rendimiento del vehículo dándole una respuesta más rápida a la hora de pisarlo. Yendo a la radiografía técnica, el Tector de 9 toneladas posee un PBT concreto de 8.500 kilos y una capacidad máxima de tracción (CMT) de 11.000 kilos, su capacidad máxima de carga oscila entre los 5.061 y 5.026 kilos. En el caso del Tector de 11 toneladas su PBT es de 10.600 kilos con una CMT de 13.000 kilos y su capacidad de carga está entre los 6.946 y 6.911 kilos. Los dos modelos ofrecen dos distancias entre ejes, de 3,90 metros o 4,45 metros siendo el largo carrozable de 4,69 metros en el de 9 toneladas de y de 5,25 metros en el de 11 toneladas. Entre los elementos de confort los nuevos Tector de 9 y 11 toneladas cuentan con un eje trasero con suspensión de ballesta parabólica que garantizan seguridad, dirigibilidad y un rodamiento más suave. Otra característica fundamental es el bajo nivel de ruido dentro de la cabina y la amplitud que tienen sus puertas con un ángulo de 87°. Estos vehículos cuentan con un chasis del tipo escalera, que proporciona mayor rigidez estructural, con 40 cm entre el suelo y el estribo, permitiendo un fácil acceso. Respecto al equipamieto, el nivel llamado de “Serie” viene con asiento con suspensión neumática, aire acondicionado y radio con Bluetooh, mientras que el modelo “Premium” agrega visera parasol, cierre centralizado, alzacristales eléctricos y espejos eléctricos calefaccionados, a esto se suma la opción de algunos packs especiales. “Analizamos el mercado argentino y uno de los deseos de los transportistas era tener un camión con una visual diferente, es por este motivo que traemos a nuestro mercado no solo la mejor cabina, suspensión y chasis del segmento sino que también la misma imagen que los camiones europeos” finalizó Spasaro. Iveco presentará al público argentino al nuevo Tector en la próxima Agroactiva donde hará su debut en sociedad mientras ya confirmó los precios: el Tector de 9 toneladas vale UDS 41.000.- más IVA y el de 11 toneladas USD 45.000.- más IVA que se entregan con una garantía de un año sin límite de kilometraje, con opción de ampliación hasta 4 años o 480.000 kms. Mirando para adelante, los ejecutivos de la automotriz italiana dejaron entrever que está en carpeta una versión automática para los Tector de 9 y 11 toneladas como así también si el mercado lo requiere para más adelante pueden ser equipados para que el motor sea propulsado con GNC. Los nuevos Tector en 9 y 11 toneladas ya son una realidad, este cambio de renovación de imagen llegará también para algunos de los hermanos de mayor tamaño y potencia como el de 17 y 24 toneladas de 300 CV (los pudimos ver en Campinas) todavía no está definido cuando ingresarán a la Argentina pero seguro no falta mucho es que Iveco no quiere perder ninguna oportunidad y sobretodo en materia de lanzamientos para seguir agregando motivos para los festejos de su 50 aniversario produciendo en nuestro país.

Sebastián Rodriguez Macías, director comercial Iveco Argentina; Marco Borba, vicepresidente Iveco América del Sur y Autoexecutive, durante la cena de develación del los flamantes camiones.
Marco Rangel presidente de FPT Industrial América Latina, también fue parte de la presentación, su empresa es la provedora del motor NEF4 de 190 CV el más potente entre los competidores de los Tector 9 y 11 toneladas.
El team argentino de Iveco que formó parte de este lanzamiento: Julian Recupero; Sebastián Rodriguez Macías, Juan Ignacio Pena, Francisco Spasaro, Matías Casey y Autoexecutive en la previa del test de manejo por las calles de Campinas.

Ficha Técnica Iveco Tector 9 y 11 Toneladas

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