La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante septiembre de 2024 ascendió a 43.563 unidades, lo que representa una suba del 29,5% interanual, ya que en septiembre de 2023 se habían registrado 33.634 unidades. Si la comparación es contra agosto de este año, también se observa una suba del 5% ya que en el pasado mes se habían registrado 41.507 unidades. De esta forma, el acumulado de los nueve meses transcurridos del año muestra un patentamiento de 311.645 unidades, esto es un 11,7% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 353.002 vehículos. Por lo visto, la tendencia se mantiene: se viene achicando la caída de año contra año y de mantenerse este ritmo las ventas del 2024 cerraran los doce meses casi iguales a las 2023. El presidente de ACARA, Sebastián Beato, comentó: «setiembre, que suele tener menor actividad que agosto, creció de forma mensual e interanual, lo que ratifica la recuperación del mercado para la segunda mitad del año, luego de un primer semestre irregular y lleno de dudas. El mercado crece porque encuentra elementos que le dan certeza a los clientes, como poder disponer de crédito muy conveniente, tener una oferta cada vez más amplia de modelos en stock, una baja sostenida de la inflación y precios más lógicos de parte de las terminales”. El directivo también agregó que “Desde ACARA seguimos adelante recorriendo el país, con nuestras convenciones regionales, donde dialogamos con gobernadores e intendentes para poder hacer también un aporte en la baja de sellos e impuestos que dinamicen aún más este momento. En algunos casos, como en Mendoza, ya hemos tenido anuncios concretos, y creo que es el gran tema pendiente que falta incorporar para poder terminar este año considerablemente mejor de lo esperado y poder proyectar que el 2025 tenga un crecimiento sostenido de principio a fin«. Mientras tanto el ranking ventas tanto por empresas como por modelos está que arde al compás de un mercado influenciado por aires de importación, un mayor stock de unidades e importantes lanzamientos de modelos nacionales que tienen un notable peso en las preferencias de los usuarios. Dentro de este contexto los OKm vendidos con origen Brasil aumentaron su participación hoy tienen el 34% del mercado contra el 57% de los producidos en la Argentina, el resto viene de terceros países; mientras que el año pasado la trota se dividía en 28% contra 66% respectivamente. En la lucha por empresas Toyota sigue marcando el camino por una amplia diferencia en acumulado que le permitirá seguramente terminar una vez más como la marca líder gracias a la Hilux, Corolla Cross y Yaris sus tres ases de espada. Detrás esta VW que viene creciendo mes tras mes y en setiembre casi igualó las ventas Toyota gracias al abrupto crecimiento del VW Polo, la incorporación de la nueva Amarok y la solidez del SUV Taos siendo la púnica marca entre las tres primeras que subió sus ventas en un 15% respecto al 2023. Tercera está Fiat, bien posicionada apuntalada por el rendidor Cronos y por una serie de modelos en distintos segmentos como la nueva pick-up Strada y el Fastback. En cuarto lugar aparece Peugeot que no sólo logró superar a marcas como Ford, Renault o Chevrolet sino que a partir de setiembre tiene al auto más vendido del mercado argentino: el Peugeot 208 y, además, logró posicionar entre los 10 más vendidos en sólo dos meses transcurridos de su lanzamiento al Nuevo 2008 también fabricado en el Palomar. Apalancado por Ranger y una variedad importante de SUVs Ford se mantiene en el quinto puesto. El análisis del ranking devela una importante caída de ventas en marcas como Renault, Nissan, Chevrolet y Mercedes-Benz mientras por el lado de las que han subido su participación de un año a otro se destacan RAM, Jeep, Citroën y Honda. En el segmento de los autos premium, Audi sigue liderando y la sorpresa de setiembre la dio BAIC como la más vendida entre los distribuidores oficiales de autos importados superando a Hyundai, BMW, Kia y Chery. Por el lado de los camiones, Mercedes-Benz va camino a ser el líder de vehículos pesados del 2024 seguido por IVECO que mantiene al camión más vendido del segmento: el IVECO Tector 170E. Lo destacado: el crecimiento de VW, ya tercero en ventas, gracias a sus camiones armados en Córdoba y la performance de Foton que viene pidiendo paso camino a estar entre los primeros cuatro de este competitivo ranking de comerciales.
El Ranking de Ventas por Empresa y Modelos en Setiembre
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