Cómo es el Toyota Hiace, el Primer Vehículo Producido por la Industria Automotriz Argentina en la Era Milei

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Por Carlos Hirz

Tras poco más de cinco años de gestación de su proyecto y ganarle la pulseada interna al monovolumen Innova (el otro modelo candidato tenido en cuenta en su momento), el Toyota Hiace ya comenzó a producirse en el centro industrial que la empresa de origen japonés posee en Zárate. Su flamante línea de montaje está en una nave modular de 8.000 m2 construida en tiempo récord (de cero en un año) vecina a la de las instalaciones donde se fabrican sus primos hermanos: la pick-up Hilux y la SUV SW4 con las cuales comparte varios componentes como motor, eje trasero y asientos. En una primera etapa Toyota fabricará a este utilitario en sus versiones Furgón L2H2 (destinada a la carga) y Commuter (combi para 13 pasajeros) con una capacidad productiva inicial de 4.000 unidades que irá incrementando a las 10.000 a mediano plazo con destino al mercado interno y a la exportación, una fuerte apuesta si se tiene en cuenta que el año pasado importándola desde Japón comercializó 1.066 unidades en la plaza local. El nacimiento del Toyota Hiace marca interesantes hitos para la industria nacional y también para la compañía: es el primer vehículo que se produce bajo el “régimen IKD” lanzado el año pasado por el gobierno anterior que permite importar los vehículos desarmados y montarlos en el país, con el agregado de al menos 10% de piezas locales. Es decir un formato de “low cost” que le permitió a la empresa concretar una inversión de sólo U$S 50 millones para comenzar con una producción moderada con una progresiva integración de autopartes locales del 10% (hoy suma 13 proveedores argentinos y 4 de origen brasileño que abasten 110 piezas entre todos) con la idea de alcanzar el 35% piezas regionales para poder exportarla. También es el primer modelo de la industria automotriz local que comenzó su fabricación bajo la era del flamante presidente Javier Milei aunque el mandatario argentino no pudo asistir a la inauguración y ver personalmente la salida del primer Hiace este último viernes cuya responsabilidad delegó en el subsecretario de Industria, Javier Cardini. Otro dato significativo es que en 26 años de existencia del centro industrial de Toyota el Hiace es el tercero de los productos de la marca japonesa que se fabrica en Zarate y además, es el tercer utilitario grande que fabrica la industria automotriz argentina desde el inicio de su historia en los años 60: el primero fue el prionero Renault Trafic en Córdoba (1986) y el segundo, el Mercede-Benz Sprinter (1996) que actualmente se fabrica en Virrey del Pino. Todo indica que paulatinamente entre ambos modelos se dará una fuerte competencia por el liderazgo del segmento de vans y utilitarios, una de las franjas más atractivas del mercado vinculado con el transporte para el trabajo donde también hay otros playeres importantes y de mucho peso como Ford Transit (Uruguay); Renault Master (Brasil), Iveco Daily (Brasil); Citroën Jumper (Europa) y Peugeot Boxer (Europa). Otro hito vinculado con el Hiace es que es el primer nuevo modelo de la marca nipona fabricado bajo el mando de Gustavo Salinas, el actual presidente de la filial argentina que desde hace dos años tiene el timón de la empresa cuya marca es la que más produce, vende y exporta de la Argentina. Con amplia experiencia en el terreno comercial y la posventa, y miembro del consejo de dirección de Toyota Latinoamérica se dice en el sector automotor que Salinas es el ejecutivo que hoy mejor asimila la cultura del management japonés adaptado a estas tierras inspirado durante su estratégico paso de tres años de trabajo directamente en la casa matriz en Japón.  Volviendo al Hiace, el utilitario tiene un recorrido comercial corto en el mercado argentino donde está presente desde 2019, importado desde Japón, y ahora se fabrica sobre una plataforma autoportante de estructura anular, que le confiere al vehículo una alta resistencia a la torsión que asegura un nivel de performance dinámica y durabilidad en todas las condiciones de carga. Con otra puesta a punto, Hiace está equipado con el mismo conjunto motor-transmisión que las Hilux y SW4, el propulsor es el 2.8L – 1GD que se destaca por su confiabilidad y aplomo frente a cualquier situación. Ambas versiones cuentan con transmisión automática de 6 marchas que es un diferencial clave en el segmento. Orientadas al uso al cual fueron concebidas, la versión Furgón posee una potencia de 177 CV, y la combi Commuter, de 163 CV. A lo largo de estos años, la van de Toyota ha evolucionado en línea con las necesidades de los clientes. Por ejemplo, en 2022 se incorporó el portón trasero de doble hoja con luneta vidriada y apertura de 90° y 180°, que facilita las operaciones carga, descarga y estibaje en espacios reducidos. El inicio de la producción en Argentina le dará una ventaja clave a Toyota para implementar mejoras que se adecúen al uso cotidiano en los distintos entornos en los que se utiliza. La versatilidad de Hiace se observa en las diferentes conversiones desarrolladas por la automotriz del Sol Naciente en Argentina: ambulancias, servicio técnico móvil, carga refrigerada y, desde febrero a través de KINTO, Camper. Desde 2020, el negocio de conversiones de la marca japonesa lleva comercializadas más de 3.500 unidades en el mercado local, entre Hilux y Hiace, siendo su próximo desafío es la exportación de unidades terminadas a Latinoamérica. Ambas versiones producidas en Argentina pertenecen al segmento de dimensiones amplias. La Hiace Furgón L2H2 posee una capacidad de carga de 9,3 metros cúbicos y la Hiace Commuter de pasajeros, cuenta con 13 asientos más el de conductor. Las versiones HIACE Wagon y Furgón L1H1 (techo bajo) seguirán siendo comercializadas en el país importadas desde Japón y está dentro del proyecto la posibilidad también de fabricarlas si el mercado lo requiere. Todo el line-up de Hiace presenta cambios en su equipamiento multimedia. Las versiones producidas en Argentina (Furgón L2H2 y Commuter) incorporan una nueva central multimedia de 9″. Las versiones Furgón, tanto L1H1 como L2H2 incorporan también cámara de retroceso. En tanto la versión WAGON, incorpora sistema de visión 360°. El precio sugerido al público del Hiace argentino es de $40.394.000.- en su versión L2H2 y $48.835.000.- en la versión Commuter. De esta manera la tercera carta nacional de Toyota ya está jugando en el mercado; con Hilux lidera el segmento de pick-ups; con SW4 domina la franja de SUV grandes, ¿qué pasará con Hiace? Seguro que el primer paso será estar entre los tres modelos más vendidos del segmento, luego vendrá el camino hacia el liderazgo de las vans. Toyota ya lo demostró con la mayoría de sus productos que sólo es cuestión de tiempo para lograrlo.

El primera año se harán 4.000 unidades y Toyota tiene previsto alcanzar las 10.000, parte de ellas para exportar.
Gustavo Salinas, presidente de Toyota (segundo desde la izquierda) junto con los concesionarios argentinos en Zárate.

El modelo Furgón grande tiene una capacidad de carga de 9,,3 m3 con 177 CV de potencia.

La versión combi Commuter lleva 13 asientos para pasajeros más el del conductor con 163 caballos de potencia.
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