Cuatro Ejecutivos que Trabajaron en Argentina con Perfil para Reemplazar a Carlos Zarlenga en el Trono de GM Sudamérica

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Sólo el tiempo irá descubriendo los motivos reales de la sorpresiva partida de Carlos Zarlenga del comando de General Motors en la región. A esta altura siempre se barajan varias hipótesis: ¿Renunció para ir a ocupar un importante cargo tentando por otra megacompañía internacional? ¿Lo invitaron a retirarte por no haber conseguido el prometido liderazgo en ventas de GM en el mercado latino? ¿O la partida está entrelazada con noticias para nada halagüeñas desde GM como las que tomó Ford a comienzos de este año dejando de producir vehículos en Brasil por pérdidas en la región? etc, etc.. Todo es posible pero sólo el transcurrir del tiempo develará las razones, mientras tanto nos propusimos a analizar posibles candidatos de ejecutivos que han pasado por la industria automotriz argentina cuyo perfil de conocimiento y experiencia de trabajo bien podrían suceder en el estratégico cargo dejado por el hiperactivo Zarlenga que parecía encaminarse a lo más alto en la conducción mundial de General Motors pero sin embargo ya no está más trabajando en ella. Seguramente, en estos momentos, en la compañía americana se debe estar analizando rápidamente quién será su sucesor, una decisión para nada sencilla dado el carácter del mandamás argentino y los cambios que impuso en los últimos años que no han dado sus frutos. Ahora bien, teniendo en cuenta el perfil de ejecutivos que han trabajado en la industria automotriz argentina quiénes podrían ocupar el puesto más alto de GM Sudamérica?. Hay un candidato natural y es el rosarino Roberto Martin que cuenta con algo muy importante a su favor y es que lleva 24 años trabajando en la compañía dentro de la región y hoy maneja las finanzas del grupo. Con amplio conocimiento de los pasos dado por la empresa en los últimos años y combinado con su perfil más amigable en la relación con el personal y los contactos externos estaría en condiciones para subir tranquilamente al escalón de número uno. Los dos ejecutivos que siguen, en esta selección como posibles sucesores de Zarlenga, tienen en común que han ocupado destacados cargos en el sector automotor argentina y que hoy están trabajando en puestos importantes en otras automotrices latinas pero que el rango de Ceo regional los tentaría seguramente. El primero de ellos es Jorge Portugal, actual vicepresidente de ventas de Renault en Sudamérica, un puesto similar al que ocupó años atrás en VW donde llegó a ese lugar gracias a su paso como manager del distrito sur de VW en China y vicepresidente de ventas del Grupo VW en Argentina donde siempre mantuvo a la marca germana con número de uno del mercado local. El otro candidato que encontramos tiene mucha sangre automotriz en sus venas, legado que le transmitió su padre, estamos hablando de Diego Vignati que, en la actualidad, es el presidente de Nissan Chile y Perú. Vignati, entre otros puestos, tiene dentro de su experiencia el haber trabajado con la política estratégica y comercial de FCA en Sudamérica y luego pasó a comandar Nissan Argentina en su nuevo rol de filial logrando el salto de la marca japonesa en el terreno industrial con la pick-up Frontier en Córdoba. Para terminar, un cuarto candidato para Ceo de GM Sudamérica con experiencia importante en la Argentina y también en su paso por España, es Hernán Vazquez, que hoy no está trabajando dentro del sector automotor pero que fue presidente del Grupo VW Argentina logrando las nuevas inversiones que hoy disfruta la marca alemana tanto con la expansión con las cajas de transmisión que produce en la planta de Córdoba y como con la fabricación del nuevo Taos en la transformada planta de Pacheco. No sorprendería que un ex VW aterrice en lo más alto de GM en la región teniendo en cuenta que Zarlenga nunca pudo con Chevrolet desterrar a la marca alemana en lo más alto del podio automotriz de la región.

Reviví Entrevista a Carlos Zarlenga en Autoexecutive TV en el Salón de Buenos Aires 2017

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