El Sistema de Sonido de Audi: El Diseño de la Acústica Adaptado a Cada Modelo

Work in the sound lab

¿Qué efecto tienen los sonidos en las personas? ¿Y cómo traduce Audi las sensaciones auditivas subjetivas de sus clientes al automóvil de la manera más objetiva posible? Con la ayuda de un sofisticado desarrollo de sonido, Audi está alcanzando sus objetivos acústicos. Ya sea un concierto para violín, un aria de ópera, un drama de radio, hip-hop o una señal de advertencia: los diseñadores de sonido de Audi se han fijado el objetivo más alto: reproducir el sonido de la forma en que los solistas, bandas, oradores u orquestas lo grabaron. El sonido típico de Audi debe ser natural y dar a los pasajeros la sensación de estar completamente rodeados por la música o el habla. El efecto positivo de las frecuencias de nivel medio en la psique humana sirve como punto de referencia. Al mismo tiempo, las bajas frecuencias no pueden funcionar por separado en el suelo o las altas frecuencias en el techo. Por el contrario, una respuesta de frecuencia holística es fundamental para una experiencia auditiva natural. Wolfram Jähn, desarrollador de audio en Audi desde 1999, y sus colegas en diseño de sonido quieren hacer justicia a una gama extremadamente amplia de hábitos de escucha. Para ello, los expertos tienen un principio firme: cada vez que alguien se sube a un Audi con su música favorita, el sonido debe tener un impacto emocional inmediato. Esa persona tiene que querer escuchar esa pieza musical en el Audi. El sonido debe ser claro, preciso y dinámico. “Para darle una ilustración, en el pasado, los clientes con el sistema integrado en un Audi han escuchado que las baquetas de percusión están hechas de madera”, dice Jähn. «Con el sistema avanzado actual, los músicos pueden incluso oír qué tipo de madera es».

Espacio acústico interior difícil, más difícil. Al comprar un automóvil, muchos clientes prestan especial atención al sistema de audio. Eso se debe a que el automóvil es específicamente donde la gente escucha música con entusiasmo y frecuencia. Según un estudio de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, al 70 por ciento de los amantes de la música les gusta escuchar música mientras conducen. Además, la música en el automóvil alivia el estrés, como aprendieron recientemente investigadores de la Universidad Estatal de São Paulo (UNESP) en Brasil. Para su experimento, enviaron a mujeres de entre 18 y 23 años en viajes de 20 minutos durante varios días a través de una ciudad importante durante la hora pico, una vez con música y otra sin ella. Sin música, la frecuencia cardíaca de los sujetos de prueba fue significativamente más alta. En lo que respecta al sonido, los clientes desean un sonido que al menos alcance el nivel del sistema de música en su sala de estar. Es por eso que Audi construyó su propia sala de audición de referencia con un sistema de alta gama. Sin embargo, alcanzar ese nivel de sonido es un gran desafío para los fabricantes de automóviles. Esto se debe a que el interior de un automóvil se considera un espacio acústico extremadamente difícil. Está lleno de superficies reflectantes y absorbentes, y diferentes distancias entre los oradores y los oídos de los oyentes. Por esa razón, los altavoces deben colocarse y controlarse dentro del automóvil para que funcionen de manera equilibrada.

Procesamiento de señal digital para un sonido equilibrado. Los expertos de Audi utilizan la afinación de sonido para adaptar un ajuste acústico personalizado para el modelo de alcance. El procesamiento de señales digitales con un procesador de señales es uno de los procedimientos más importantes para hacerlo. Antes de verificar el hardware que está integrado en el automóvil, primero se examinan los altavoces utilizando técnicas de medición acústica. Los desarrolladores de audio arreglan su filtro básico observando la respuesta de frecuencia, así como la acumulación y el deterioro. Además, las señales de los altavoces se pueden controlar con compensación de tiempo individual para que lleguen al oyente al mismo tiempo. Por esa razón, cada altavoz del automóvil tiene su propia etapa de salida. Una vez que los sistemas integrados se han corregido y ajustado, llega la disciplina suprema de los desarrolladores de audio de Audi: el diseño de sonido.

El comité de sonido evalúa el diseño de sonido. En esta etapa del desarrollo del sonido, los desarrolladores ajustan la respuesta de frecuencia para que surja el sonido típico pero aún subjetivo de Audi. La marca aleamana ha estado trabajando con socios como Bang & Olufsen durante años para ese propósito. “Muchos compañeros de la empresa y de nuestros socios tienen raíces en el campo musical. Sin eso, no podríamos calibrar un sistema de sonido en absoluto ”, dice Jähn. Para lograr la mayor objetividad y calidad posibles, los desarrolladores de audio de Audi están presentando el diseño completo a un comité de sonido que idealmente aprobará el sistema de sonido respectivo para la serie por mayoría.

La fuente de sonido como un desafío particular. Otro factor en la calidad del sonido es la fuente del sonido. Las grabaciones multicanal de alta gama se podían reproducir en reproductores de DVD, seguidas hace unos años por fuentes comprimidas como MP3, que no eran la solución óptima para lo que puede hacer el hardware integrado en un Audi. Mientras tanto, los servicios de transmisión como Spotify, Amazon Music, Tidal, Qobuz o Deezer ahora ofrecen fuentes de alta definición, es decir, comprimidas sin pérdidas, para sistemas de sonido de automóviles de alta gama. Calidad de CD sin pérdidas con 16 bits y 44,1 kHz (1411 kbps) e incluso grabaciones con 24 bits y 192 kHz (4608 kbps) disponibles en calidad ultra HD. Fuentes como estas hacen posible un uso más inteligente del hardware y allanan el camino para un audio envolvente, lo que significa sumergir al oyente en una experiencia de sonido que ocupa mucho espacio. 

Adicionalmente, soundCube: desarrollo interno para la eficiencia y la calidad. Audi ha estado utilizando el software soundCUBE, que él mismo desarrolló, desde el verano de 2019. En consecuencia, los desarrolladores de audio controlan el 100 por ciento de la tecnología que utilizan en un Audi. Gracias a soundCUBE, los expertos pueden elegir los mejores algoritmos disponibles en el mercado e integrarlos ellos mismos. Con la interfaz gráfica de usuario de soundCUBE, DSP Studio (Procesamiento de señal digital), los desarrolladores controlan los filtros individuales para el procesamiento general de la señal para las diferentes fuentes, como teléfono, anuncios de navegación o audio de alta fidelidad. “Con nuestra herramienta, los ingenieros de sonido de Bang & Olufsen, Sonos y Fraunhofer IIS están sentados en el automóvil y haciendo los ajustes precisos”, dice Wolfram Jähn. El conjunto de datos resultante se ajusta luego en producción. El resultado es un sonido óptimo que se puede calibrar individualmente para el equipo y el motor. “En el proceso de hacer esto, una experiencia de sonido holística es un objetivo y un punto de referencia: desde la alta fidelidad hasta los clics de los interruptores, desde las conversaciones telefónicas hasta las señales de advertencia, desde los podcasts hasta los conciertos sinfónicos”, dice Wolfram Jähn. Desde el SUV compacto eléctrico, el Q4 e-tron, Audi también ha estado colaborando con Sonos en el campo del audio. Los clientes que conocen Sonos desde casa aprecian su sonido enérgico, que encaja particularmente bien con los modelos compactos de Audi. A pesar de toda la tecnología, los desarrolladores de sonido de Audi están de acuerdo: no hay reemplazo para un oído entrenado en ninguna etapa de desarrollo. “Solo a través de la escucha analítica por parte de expertos experimentados, un sonido natural, emocional y sin adulteraciones que atrapa emocionalmente al oyente se transfiere al automóvil”, dice Wolfram Jähn.

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