Ford Concentra la Red, le Dice Adiós al Ka y se Prepara para Competir por un 6% del Mercado Automotor

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Era previsible, la decisión de Ford de dejar de producir vehículos en Brasil iba a tener consecuencias en el mercado argentino. Primero fue el desprendimiento del negocio regional de los camiones hace dos años y ahora es el turno de la reorganización de los autos. Rápidamente las primeras medidas fueron tomadas por la terminal de Pacheco que ha decidido concentrar su red de concesionarios previendo que el negocio se va achicar con el correr del 2021 con una menor cartera de productos al discontinuar la producción de autos en el Mercosur. Se trata de una acción que había comenzado parcialmente hace dos años y que ahora se acelera impulsada desde la casa matriz en Detroit. A partir del 31 de marzo dejarán de operar los siguientes dealers: Ardama, Nativa, Sauma, Automotores Simoni, Singaro, Veneranda, Organización Sur, Autoandina, Signoreli, Caleta Olivia y Serra Lima. Todos ellos han recibido la comunicación oficial y también un cheque de indemnización de acuerdo a los cálculos estimados por la administración del Ovalo solo resta ver la decisión que toma cada uno de los delaers respecto al monto percibido. Teniendo en cuenta la estructura promedio de estos concesionarios se calcula que un millar de trabajadores quedará sin su puesto de trabajo aunque dependerá de la rapidez de cada de uno de los dealers de poder conseguir la representación de otra marca automotriz aunque en condiciones difíciles pues se está ante un mercado que solo sobrepasará las 400.000 unidades este 2021. Otra decisión es que Ford deja de comercializar el Ka en Argentina al no producirse más en Brasil y tampoco llegará de ninguna parte del mundo. El 60% de las ventas del auto compacto del Ovalo se concreta a través de los planes de ahorro por lo cual la empresa devolverá el 100% del dinero actualizado de lo que los ahorristas llevan pagado hasta el momento quedando un remanente de solo tres meses de entregas por esta vía con los ya licitados. El Ford EcoSport -que también deja de ser fabricado en el país vecino- seguirá teniendo vida en nuestro mercado pues será importado desde la India aunque su participación se verá reducida pues deberá el tributar el arancel del 35%. De esta manera en Ford se está trabajando para competir por un 6% o 7% del mercado automotor cuando en la actualidad ostenta casi el 10%. La idea de la automotriz es lograr una mayor rentabilidad del negocio consolidando la Ranger de producción nacional tanto en terreno local como en el de la exportación. A la oferta de la pick-up nacional se sumarán los utilitarios traídos desde Uruguay, el Territory desde China; Kuga y Mondeo desde Europa, las pick-us de alta performance y full size más el Mustang desde los Estados Unidos y finalmente Bronco y Maverick desde México.

La rentabilidad de la pick-up Ranger será clave para los negocios de Ford en Argentina.
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