De Cariló a la Cuarentena, la Nueva Ford Kuga Híbrida Tuvo su Presentación Virtual ante la Prensa

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Por Carlos Hirz

No se hizo desde el salón de un lujoso hotel, ni en uno los grandes espacios destinados a reuniones de la zona norte del conurbano y mucho menos en un restaurante de comida gourmet porteño, el aislamiento fruto de la cuarentena por el Covid-19 determinó que el lanzamiento formal ante la prensa especializada de la Nueva Ford Kuga Híbrida fuera, obviamente, remota, de manera virtual como toda “reunión social” que se necesite concretar hoy en medio de la pandemia. Si bien las presentaciones físicas para la prensa son muy importantes y se comienzan a extrañar, nada mejor resultó el calorcito hogareño en una fría mañana casi invernal para seguir el primer lanzamiento online que realizó una terminal argentina, es este caso Ford, de un nuevo vehículo, en este caso un SUV sustentable, como lo es la Nueva Kuga Híbrida. Es curioso, pero este producto hoy no es una novedad absoluta para el público argentino pues ya tuvo sus primeros contactos con ella. Es que Ford comenzó a mostrarla desde comienzos de año a los visitantes veraniegos en su pabellón de Cariló; luego fue el turno, en marzo, de exhibirla ante la gente de campo en Expoagro, en San Nicolás, y cuando todo estaba listo para su develación formal ante la prensa, el 17 de marzo en el teatro Vorterix, justo los vientos del aislamiento social empezaron a soplar y debió cancelarse el encuentro que ya tenía un “save the day” anotado en nuestra agenda. Lo que no detuvo la pandemia fueron los tiempos comerciales previstos para este modelo que a comienzos de abril fue subido por Ford a su web oficial para ser ofrecido entre la gama de sus productos para que los clientes interesados pudieran avanzar con la compra a través del e-commerce de la red de sus concesionarios.

Finalmente, hoy, a media mañana, fue la convocatoria para “develarlo” a la prensa que se concretó a través de la “webex” de Ford Motor Company con una veintena de ejecutivos de la compañía y casi un centenar de periodistas conectados para seguir una transmisión de poco más de media hora con toda la información y documentación de producto de primer nivel a la que nos tiene acostumbrados la marca del Ovalo y sin la posibilidad de hacer preguntas y repuestas. “Dejamos atrás el año de las pick-ups y ahora si formalmente iniciamos el año de la SUVs” sostuvo Gabriel López, el actual presidente de Ford Argentina que aprovechó la transmisión para despedirse en “sociedad” ya que a fin de mes será reemplazado en esa función por Martín Galdeano. López hizo una reseña de lo hecho por la empresa durante este primer semestre del año, cómo encaró la compañía la lucha contra la pandemia y dejó claro que “los proyectos de Ford Argentina siguen firmes, como lo anunciamos a fin de año, en unos meses más lanzaremos al Territory y seguiremos avanzando entre las SUVs con más novedades”. El online tuvo muy buena imagen y fue dinámica la transmisión en vivo (hasta apareció en pantalla el horario de un meeting interno que le esperaba a López después del encuentro con la prensa). Producida en los Estados Unidos, la tercera generación de la Kuga Híbrida es la primera SUV y el segundo producto introducido por Ford al mercado argentino siguiendo la onda verde de vehículos iniciada por la compañía hace poco más de un año medio con el Mondeo también con tecnología Híbrida. En la presentación Ford confirmó el nuevo valor de su camioneta: $ 3.346.100.- contra los $ 2.932.000.- que registraba en la web en abril, una prueba de que los autos también subieron de precio durante la cuarentena.

Gabriel López, «todos los proyectos de Ford siguen en pie» dijo el actual presidente de Ford Argentina, que aprovechó la transmisión para despedirse desde su puesto ya que a fin de mes lo reemplaza Martín Galdeano.

Uno de los atributos más destacados de la nueva Kuga Híbrida, rival directo de la Toyota RAV4, es la tecnología que combina dos motores: uno a combustión interna, naftero de 2.5 litros, de ciclo Atkinson de 165 CV y 210 NM y otro propulsor eléctrico, autorecargable de 130 CV y 235 NM. Ambos entregan una potencia máxima de 203 caballos de fuerza. Su batería de alto voltaje almacena la energía para el motor eléctrico. Se carga mientras el motor de combustión interna está funcionando y mediante el sistema de frenado regenerativo. El generador eléctrico transforma la energía mecánica en energía eléctrica para la carga de la batería de alto voltaje. Posee un sistema de frenado regenerativo mediante el cual parte de la energía que se disipa durante el frenado, es aprovechada para recargar la batería de alto voltaje. El sistema de tecnología híbrida tiene un funcionamiento específico que le permite mejorar la autonomía y reducir el consumo: utiliza el motor eléctrico o ambos motores de acuerdo con la demanda de potencia. El pasaje de modo eléctrico a híbrido se produce de manera automática e imperceptible. La batería de alto voltaje almacena energía para el motor eléctrico y se recarga durante la marcha del vehículo. Esto sucede gracias a un generador eléctrico conectado al eje del motor naftero, que transforma la energía mecánica a energía eléctrica para cargar la batería de alto voltaje. A su vez, el sistema de frenado regenerativo utiliza parte de la energía que se desecharía por fricción para recargar las baterías.

La Nueva Kuga Híbrida posee un diseño innovador y totalmente renovado tanto en su exterior como en su interior. Con respecto al diseño exterior, posee una nueva grilla frontal activa, llantas de aleación negras de 17”, luces diurnas delanteras y faros traseros con tecnología LED y doble salida de escape. En cuanto al diseño interior, la Nueva Kuga Híbrida es muy amplia y adaptable: esta equipada con asientos traseros deslizables y reclinables que le permiten maximizar el uso del espacio interior, ya sea para que los ocupantes de la plaza trasera estén más cómodos o para aumentar el espacio de carga del baúl. Esta nueva SUV cuenta con un tablero de instrumentos completamente digital con pantalla configurable de 12.3 pulgadas, sistema de conectividad SYNC®3 con pantalla multi-táctil de 8“, control de dispositivos por órdenes de voz, y compatibilidad con Android Auto/Apple Car Play. Además, posee climatizador automático con salida de aire para plazas traseras y asientos delanteros calefaccionados. Otros atributos para destacar son: selector de cambios rotativo “Rotary Shifter”; freno de mano electrónico con función “Auto-hold”; apertura y arranque sin llave mediante el sistema “Keyless” y el botón “Ford Power”; asiento del conductor con regulación eléctrica de 10 posiciones incluyendo ajuste lumbar y apertura de puertas con código de seguridad (SecuriCode).

La seguridad es uno de los pilares más importantes de este vehículo. La Nueva Kuga Híbrida está equipada con el sistema Ford Co-Pilot 360, la plataforma de tecnologías de ayuda a la conducción de vanguardia. El mismo incluye: frenado autónomo de emergencia (AEB) con Asistente de Pre-Colisión con y detección de peatones; sistema de Mantenimiento de Carril (Lane Keeping Aid) y detector de fatiga; sistema de información de punto ciego (BLIS) con alerta de tráfico cruzado; encendido automático de luces altas y cámara de estacionamiento trasera; A su vez, cuenta con cinco modos de manejo permitiendo adaptar la conducción a todo tipo de condiciones del camino: modo normal, modo eco, modo sport, modo resbaladizo y modo nieve. La nueva Kuga Híbrida también incluye en su equipamiento: 7 Airbags; frenos a disco en las 4 ruedas; anclajes ISOFIX; dirección asistida electrónica (EPAS); asistente al arranque en pendiente (HLA); control electrónico de estabilidad (ESP); control de tracción (TCS) con control dinámico de torque en curvas (TVC); sistema antibloqueo de frenos (ABS), distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia electrónica al frenado de emergencia (EBA); sistema de control de estabilidad al rolido (RSC); estructura ultra-rígida de deformación programada; sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS); aviso visual y sonoro de cinturones de seguridad delanteros desconectados; sistema de post-colisión con activación automática de balizas, bocina y desbloqueo de puertas. A la nueva Ford la ofrece en cinco colores: Negro Pantera, Plata Lunar, Gris Magnetic, Azul Velocity, Azul Metálico y Blanco Oxford y una garantía de tres años o 100.000km para el vehículo y 8 años o 160.000 km para la batería de alto voltaje.

La Ficha Técnica de la Nueva Ford Kuga Híbrida

Ficha-técnica-Ford-Kuga-Hybrid

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