#SalóndeGinebra: Debut del DS 9, el Sedán Más Grande de la Marca Francesa con Tecnología Híbrida Enchufable

Post-production : Astuce Productions

La previa del Salón de Ginebra 2020 sigue arrojando novedades que se estrenarán durante la muestra suiza que empezará la semana que viene abriendo el fuego de lanzamientnos en el continente europeo. Ahora es la francesa DS, la marca premium del Grupo PSA, la que decidió anticipar su nuevo sedán grande, el DS 9 que sumará a la oferta actual conformada por el DS 7 Crossback y DS3 Crossback. El DS 9 es una berlina de cuatro puertas y 4,93 metros de largo, con una gran distancia entre ejes, que competirá con modelos de alta gama con el Audi A6, Ford Mondeo o Toyota Camrye cuando llegue a la Argentina en la segunda parte de este año. Está fabricado sobre la plataforma modular MP2 del Grupo PSA (la misma que Peugeot utiliza en el 508), por fuera la silueta sigue la línea DS con una luneta empinada, al estilo fastback, y en su capot incorpora, por primera vez fuera del habitáculo, el sable «Clous de Paris». Por ahora, llega con un único sistema de impulsión E-TENSE, es decir un híbrido enchufable con 225 CV de potencia máxima, el mismo que equipan Citroën, Opel y Peugeot en varios de sus modelos, asociado a una caja automática de 8 velocidades. Está compuesto por un motor naftero de 1,6 litros y 180 CV, uno eléctrico de 110 CV y una batería de iones de litio con 11,9 kWh de capacidad. Puede alcanzar 135 km/h y recorrer entre 40 y 50 km utilizando únicamente el motor eléctrico. El modo eléctrico se puede seleccionar de manera automática en el arranque para maximizar la eficiencia. Se complementa con un modo híbrido, diseñado para controlar automáticamente los diferentes tipos de energía mediante la conducción 100% eléctrica, 100% naftera o la combinación de ambas si la situación lo requiere. Esta transición es imperceptible para conductores y acompañantes. DS confirmó que está previsto incorporar dos versiones E-TENSE más a la gama: la primera con 250 CV (tracción simple) y la segunda con 360 CV con transmisión inteligente de doble tracción. También estará disponible una versión con motor naftero de 225 CV exclusivamente PureTech. Todas las versiones vendrán con la transmisión automática de ocho velocidades.

Como en la mayoría de modelos híbridos enchufables, posee varios modos de gestión de la energía: Electrico, Híbrido y E-TENSE (deportivo). El primero es el que el vehículo selecciona de manera predeterminada nada más arrancar y fuerza al sistema a circular únicamente con el motor eléctrico, el segundo combina el funcionamiento de los dos motores en función de la demanda de potencia y el tercero está orientado a obtener las máximas prestaciones. Adicionalmente hay una función denominada E-Save que sirve para mantener la carga de la batería a un nivel determinado. El DS 9 tiene varios elementos destinados a ofrecer un confort de marcha alto, como por ejemplo la suspensión DS ACTIVE SCAN SUSPENSION (una cámara frontal detecta los baches e imperfecciones de la carretera y prepara la suspensión para pasar por ellos); unos cristales laterales con tratamiento acústico (dos capas de vidrio separadas por una lámina de plástico) o unos asientos (delanteros y traseros) con calefacción, ventilación y varios programas de masaje. En el habitáculo se han incluido materiales como el cuero Nappa (para el panel d einstrumentos y la parte superior de las puertas), el Alcantara (techo y parasoles) o el cristal (algunos botones del panel de instrumentos). Adicionalmente, como es habitual en DS, hay varios ambientes decorativos que combinan distintos tonos para las pieles y las molduras del panel de instruemntos y las puertas que llevan el nombre de Inspiration DS Bastille, Inspiration DS Rivoli, Inspiration DS Opera y Performance Line.

Los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción son muy abundantes y similares a los que tiene el DS 7 Crossback, como el DS DRIVE ASSIST (mantiene la velocidad y la distancia con el vehículo precedente y lo mantiene centrado en el carril por el que circula; funciona entre 0 y 180 km/h), el DS PARK PILOT (estaciona el vehículo de manera automática, en línea o en paralelo, sin necesidad de tocar el volante ni los pedales), el DS NIGHT VISION (sistema de visión nocturna mediante una cámara de infrarrojos con capacidad para detectar objetos y personas) o el DS ACTIVE LED VISION (unos faros de ledes con capacidad de adaptar el alcance y la intensidad del haz en función de las condiciones de circulación y la velocidad a la que circula el vehículo). El DS 9 posee una pantalla configurable, un sistema multimedia compatible con Android Auto y CarPlay, un sistema de iluminación ambiental con varias tonalidades o un reloj en la parte superior de la consola fabricado por el especialista B.R.M.

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