La Venta de Usados Logró Cerrar el Año Casi con el Mismo Nivel de Operaciones que 2018

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La Cámara del Comercio Automotor (CCA), la entidad que agrupa los concesionarios dedicados a la venta de autos usados, informó que en diciembre se vendieron 140.468 unidades de vehículos de ocasión, lo que representó un crecimiento del 14,33% comparado con igual mes del año pasado cuando se comercializaron 122.866 unidades. Si se lo compara con las 128.981 unidades de noviembre la venta registra otra suba en este caso del 8,91%. Lo más interesante es que en el período enero-diciembre 2019 se comercializaron 1.717.158 vehículos, lo que significa una baja apenas del 0,40% comparado con los doce meses de 2018 cuando el mercado absorbió 1.723.998 unidades. “Terminó un año (2019) que no pintaba bien en los papeles para el mercado de autos usados, pero finalizó prácticamente con las mismas cifras que en 2018: poco más de 1.700.000 vehículos. Si lo comparamos con la caída estrepitosa de la producción y la venta de 0km, los empresarios del sector tendrían que estar por demás satisfechos, si se tiene en cuenta en el contexto económico en que está sumergido el país. Pero no es así. Desde hace tiempo que se está trabajando con prácticamente rentabilidad nula. Y esto hace que cualquier volumen pase desapercibido en estas instancias. Además, la presión tributaria es acuciante. En los últimos meses del año una gran cantidad de concesionarias de autos usados cerraron sus puertas. Y esta sí es una muy mala señal” indicó Alberto Príncipe, presidente de la CCA, quien agregó que “Desde el 2005 nuestro mercado viene comercializando un volumen anual que no baja del millón de unidades. Y en esta casi década y media, aunque parezca mentira vendimos autos sin financiación en contraposición con otros sectores que obtuvieron hasta subsidios de distintos gobiernos para poder vender. Me pregunto cuanto se incrementaría la venta de usados con financiación acorde al mercado si en época de crisis vendimos más de 1.700.000 autos usados sin crédito. Estaríamos hablando de cerca de dos millones de autos. ¿Es descabellado pensarlo? Para nada. Más aún en la actualidad cuando la gente ya no puede llegar al 0km y busca autos seminuevos para su recambio”. El directivo concluyó afirmando que “Somos pymes que damos trabajo y somos conscientes del momento actual que vive Argentina. Pero también queremos seguir manteniendo las fuentes laborales que protegimos con gran esfuerzo”. Las provincias que más subieron sus ventas en 2019: Neuquén: 9,07%; San Juan: 7,56%; Córdoba: 4,17%; Entre Ríos: 3,47%; Río Negro: 2,70%; Mendoza: 1,85% y Santa Fe: 0,30%. Las provincias que bajaron sus ventas en 2019:Chaco: 3,49%; Santiago del Estero: 12,28%; Formosa: 11,18%; Salta: 11,07%; Corrientes: 10,07%; Catamarca: 9,70%; Santa Cruz: 6,86%; Misiones: 5,33%; Chubut: 5,03%; Jujuy: 3,80%; La Rioja: 3,53%; CABA: 2,96%; Tucumán: 1,35%; San Luis: 0,95%; Tierra del Fuego: 0,53%; La Pampa: 0,51% y Buenos Aires: 0,34%

La Evolución Anual de la Venta de Autos de Ocasión

Los Autos de Ocasión más Vendidos en 2019

Alberto Príncipe durante el discurso de la cena de fin de año de la CCA.
Alberto Príncipe y directivos colegas durante un alto del festejo de fin año de la CCA.
La prensa también estuvo presente en la cena de la CCA atendidos por Roberto Nemec.

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