Pirelli Lanza Otro Neumático de la Serie Collezione: El CN54 para los Poseedores del Mítico Fiat 500

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La empresa Pirelli anunció en Milán que lanzó un nuevo neumático para el icónico Fiat 500: el auto que simbolizó el automovilismo masivo en Italia más que ningún otro. Este nuevo neumático forma parte de la Pirelli Collezione: una familia de neumáticos dedicada a los coches de 1950 a 1980, que combina un aspecto clásico con la tecnología moderna, manteniendo la originalidad general del neumático tal y como se fabricó en un principio. Para todas las diferentes versiones del Fiat 500 que se fabricaron a partir de 1957, Pirelli ha recreado el Cinturato CN54 en tamaño 125 R 12, que fue lanzado originalmente en 1972. Es un neumático radial con un diseño de banda de rodamiento y flancos similar al original, pero hecho con tecnología moderna. Los neumáticos Pirelli Collezione utilizan compuestos contemporáneos para ofrecer un mayor agarre y una mejor adherencia a la carretera en superficies mojadas, garantizando la fiabilidad y los altos estándares de seguridad sin comprometer el estilo original. A lo largo del programa de investigación y desarrollo de los neumáticos, los ingenieros de Pirelli utilizaron los mismos parámetros que los diseñadores del vehículo original, con el fin de complementar perfectamente los ajustes de la suspensión y el chasis del coche cuando era nuevo. Para lograrlo, se remitieron a los materiales y diseños originales que se encuentran en los archivos de la Fundación Pirelli en Milán.

El Fiat 500 nació en 1957, con sólo 2,95 metros de longitud y un motor de 479 cc que generaba 13 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 85 km/h. El tamaño de los neumáticos era el de un 125 12 convencional, con el dibujo de la banda de rodadura del Cisa o el probado Stelvio, sin mencionar el diseño del Rolle que también estaba disponible para el Fiat 600 más grande. La gama del Fiat 500 se iría ampliando con los años, desde la versión original N hasta la D que se presentó en 1960. Esta versión fue el primer coche que adoptó el Sempione ‘Safety Shoulder’ de Pirelli, con paredes laterales más redondeadas para un mejor agarre en las curvas. El Fiat 500F salió en 1965, seguido por el L en 1968, ambos con neumáticos Pirelli de 12 pulgadas. Cuando se lanzó la versión R en 1972, la gama de Pirelli Cinturato era lo suficientemente amplia como para que el minibús de Fiat también pudiera tener un dibujo radial de la banda de rodamiento CN54, en tamaño 125 R 12. Este es el neumático que Pirelli está fabricando de nuevo para los propietarios de este clásico icono italiano. El CN54 de la época se derivó directamente de la experiencia en rallyes, manteniendo el diseño del dibujo de la banda de rodadura del clásico CA67, que hizo famoso el nombre de Cinturato en todo el mundo, gracias a una nueva estructura de cinturón que mejoró tanto el confort como la vida útil del neumático.

La familia Pirelli Collezione nació con el objetivo de preservar la historia de la automoción a través de neumáticos que sirven para un doble propósito: mantener el aspecto y la sensación de conducción de las versiones originales, pero mejorar la eficiencia y la seguridad gracias a la tecnología y los procesos de producción modernos. La gama comienza con el legendario Stella Bianca, lanzado por primera vez en 1927, y luego retoma el Stelvio, que vuelve a nacer en 2018 para suministrar en exclusiva el Ferrari 250 GTO (el coche más caro del mundo) así como el CA67 (1955), CN72 (1964), CN36 (1968), CN12 (1968), Cinturato P7 (1974), P5 (1977), P Zero (1984) y P700-Z (1988). A lo largo del proceso de desarrollo de estos neumáticos renacidos, los ingenieros de Pirelli utilizaron los mismos parámetros del vehículo en los que los diseñadores originales se habrían basado en su momento, pero haciendo uso de todo el conocimiento y la experiencia en lo que se refiere a los materiales y procesos de producción que se han ido acumulando entretanto. El resultado es una mezcla convincente de rendimiento, estilo y autenticidad. Las imágenes, planos y otros materiales suministrados por el archivo de la Fundación Pirelli fueron una parte fundamental de este proceso. La Fundación ha conservado todos los documentos relacionados con el diseño, desarrollo y producción de cada neumático Pirelli a lo largo de los años: incluyendo certificados de homologación, diseños de moldes, estudios de patrones de banda de rodamiento y resultados de pruebas, así como listas de precios y catálogos. Los neumáticos de la Pirelli Collezione están disponibles en los distribuidores especializados en neumáticos de coches clásicos, como Longstone Tyres, así como en las tiendas insignia de Pirelli P Zero World en Los Ángeles, Munich, Mónaco, Dubai y Melbourne.

Hace setenta años, los ingenieros de Pirelli probaron el primer prototipo de un neumático innovador que dio origen a toda una familia. En ese momento, todavía no se llamaba Cinturato, pero escondía una auténtica revolución industrial bajo el dibujo de la banda de rodadura. A lo largo de la historia de la fabricación de neumáticos, ha habido relativamente pocos cambios verdaderamente radicales, pero uno de ellos fue definitivamente la introducción de los neumáticos radiales que Pirelli desarrolló usando refuerzos textiles y metálicos. El «fabuloso nuevo neumático con su propio cinturón de seguridad en el interior» – como el Cinturato fue descrito por el departamento de marketing de Pirelli en ese momento – pasó a equipar los coches más importantes de su época. Desde el principio, el neumático «367» fue elegido por fabricantes como Lancia, pero la siguiente evolución de este neumático de referencia introduciría el Cinturato en los coches más deseados del mundo. Con la introducción de las cubiertas Cinturato CA67, CN72 y CN73, Pirelli inventó el concepto de neumático deportivo para la carretera, necesario para proporcionar el mayor agarre posible a los supercoches que marcaron época, como el Ferrari 250 GT y el 400 Superamerica, el Lamborghini 400GT y el Miura, el Maserati 4000 y 5000. A mediados de la década de 1970, la siguiente gran revolución en la familia Cinturato había hecho sentir su presencia. Creado para los rallyes en general y para el Lancia Stratos en particular, el primer Cinturato P7 contenía innovaciones revolucionarias como un cinturón de nylon de grado cero y sobre todo un perfil ultra bajo. Los primeros coches que lo adoptaron en la carretera fueron el Porsche 911 Carrera Turbo, el Lamborghini Countach y el De Tomaso Pantera. Al P7 le siguió rápidamente el P6: un neumático menos deportivo, pero con una gama más amplia de aplicaciones potenciales. Luego estaba el P5, creado específicamente para Jaguar, que había pedido a Pirelli el neumático más silencioso posible con el máximo confort de marcha.

En la década de 1980, nacieron el P600 y el P700, los sucesores del P6 y el P7 respectivamente. Estos se centraron en mejoras de seguridad, como el agarre sobre mojado y en las curvas. Cuando llegó la década de 1990, el P6000 y el P7000 ya estaban en el mercado, mejorando aún más la seguridad y el rendimiento. Mientras tanto, los ingenieros de Pirelli habían trabajado en otra revolución más, para equipar el poderoso coche de rally Lancia S4. Esta bestia necesitaba neumáticos a medida para hacer frente a la brutal potencia que era capaz de generar, y así nació el P Zero. Pero esa es otra historia completamente diferente….En 2009, el nombre del Cinturato P7 regresó, destacando su capacidad para reducir el consumo de combustible y las emisiones nocivas, el uso de materiales ecológicos y la mejora de la manipulación y el frenado. La familia creció con la introducción de las versiones Winter y All Season, que siguen formando parte de la gama hoy en día y que han acumulado más de 400 homologaciones. Esto demuestra que el Cinturato P7 siempre ha sido el favorito de los fabricantes de automóviles, gracias también a su capacidad de seguir las últimas tendencias del sector. El Cinturato P7 se ha mantenido al día con todas las innovaciones de cambio de juego introducidas en los últimos años: electrónica avanzada, sistemas de asistencia al conductor, coches híbridos y eléctricos. Hoy en día, el nuevo Cinturato P7 se basa en esta herencia y se lanza con 60 homologaciones a su nombre ya. Más que nunca, muestra los dos principios rectores que han marcado su desarrollo desde los años 50 hasta ahora: la seguridad y la eficiencia.

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