Pirelli “Circuito Panamericano”: Nace la Meca Latina con Pistas Multitests para Autos, Motos y Neumáticos

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La empresa Pirelli anunció la puesta en marcha del «Circuito Panamericano», el mayor complejo multipista de América Latina. Situado en la ciudad de Elías Fausto, en el interior de San Paulo, el nuevo espacio es un complejo multipropósito, dedicado al ensayo y desarrollo de nuevos neumáticos Pirelli, pero también puesto a disposición de los fabricantes de automóviles y otros asociados para evaluaciones técnicas y otras actividades. El centro cuenta con modernas instalaciones, un auditorio, salas de reuniones e briefing, boxes y siete pistas diferentes, y puede someter a los vehículos de dos o cuatro ruedas a infinidad de pruebas dentro y fuera de la carretera, así como a iniciativas y experiencias exclusivas en colaboración con la marca Pirelli y otros protagonistas del mundo automotor. Con el proyecto que nació en 2012 y una inversión total realizada a lo largo de los años de alrededor de 90 millones de reales, prevista en los planes de inversión anunciados al mercado, el Circuito Panamericano está instalado en un terreno de 1.650.000 m², un área ocho veces mayor que el antiguo campo de pruebas de Pirelli en Sumaré (SP), y tiene una superficie construida y pavimentada de alrededor de 205.000 m². Cada caja del Circuito Panamericano ocupa una superficie de 240m² y ofrece toda la estructura necesaria, desde oficina con aire acondicionado hasta el aire comprimido y las puertas automáticas. El Circuito Panamericano se convierte en un nuevo centro clave para el departamento de Investigación y Desarrollo de Pirelli, conectándose con los otros 11 centros de P&D de todo el mundo y las casi 2.000 personas involucradas en el desarrollo de los neumáticos. La innovación tecnológica desempeña un papel central en la definición del modelo de negocio de la empresa, con especial atención a los productos de alto valor, y el nuevo complejo multipista colabora con los proyectos de Pirelli a escala mundial.

El circuito refleja la innovación tecnológica de vanguardia que caracteriza a Pirelli, una empresa con más de 110 años de experiencia en el deporte del motor, proveedora exclusiva de la Fórmula 1 desde 2011 y el mayor centro de investigación y desarrollo del sector en América Latina. Además, el centro multifuncional ofrecerá a las mayores marcas de automóviles y motocicletas la posibilidad de lanzar productos en un circuito profesional, que, a partir de 2021, estará disponible para los Track Days y los eventos de conducción. En consonancia con el compromiso de Pirelli de preservar y reducir al mínimo el uso de los recursos naturales, el establecimiento prevé la reutilización total del agua utilizada en el sistema de riego automático de las pistas.  «El proyecto desarrollado por Pirelli durante estos años está impulsado por la constante búsqueda entre las fronteras tecnológicas más avanzadas en la fabricación de neumáticos, con el creciente uso de la digitalización de los procesos industriales y el enfoque en el segmento de Alto Valor, así como por la evolución de la industria del automóvil y las nuevas demandas de los consumidores», dice César Alarcón, Ceo y vicepresidente ejecutivo de Pirelli para América del Sur. El Circuito Panamericano es más grande y más versátil que el antiguo hipódromo, gracias a la estructura multipista que permite un mayor y más sofisticado número de pruebas, optimizando también el tiempo de desarrollo. La estructura utiliza la última tecnología disponible en el sector para reforzar el desarrollo de los productos y los de Pirelli y sus asociados, en beneficio del consumidor», añade Roberto Falkenstein, director de Investigación y Desarrollo de Pirelli para América Latina.

Hay siete pistas en total en el Circuito Panamericano cada una con una función: 1.Pista de manejo en seco (3.400 m de extensión): pista para pruebas de conducción y rendimiento en pistas secas, donde los vehículos se someten a maniobras realizadas en el límite de adherencia de los neumáticos. 2.Pista de manejo en mojado (extensión de 2.000 m): pista para pruebas de conducción y rendimiento con pista artificialmente mojada, en la que los vehículos se someten a maniobras realizadas en el límite de adherencia de los neumáticos. 3.Pista de la plataforma de dirección (cuatro radios diferentes de 40m, 43,7m, 47m y 50,5m): es la pista donde se realizan las pruebas de aceleración lateral en pista seca o mojada, evaluando el límite máximo de adherencia lateral de los neumáticos. 4.Comfort Tracks (715m de extensión): aquí es donde se realizan las pruebas de NVH (Ruido, Vibración y Dureza). A partir de esta pista se realizan evaluaciones subjetivas gracias a la experiencia de los pilotos de prueba de Pirelli u objetivas mediante sofisticados instrumentos de medición. 5. Huellas de pruebas especiales (2.500 m de longitud): son huellas que permiten la más amplia variedad de pruebas. Son pruebas objetivas (con el uso de instrumentos de medición) en las que se destacan: aquaplaning en curvas y rectas, frenado en pistas secas y mojadas, impacto contra guía, medición del área de contacto del neumático con el suelo, detalle, ruido interno (en 6 tipos diferentes de superficies), entre otras posibilidades. Estas pistas tienen la certificación ISO 23.671:2015. 6. Pistas de Ruido Externo (1.000m de extensión): tiene dos áreas de medición certificadas por la ISO 10.844:2014.  En ellos se realizan pruebas en las que se captan los ruidos externos del vehículo, junto con equipos como el ruido de costa y el ruido de paso. 7. Circuito todoterreno (1.900 m de extensión): capacidad de conducción, control y tracción en diversas condiciones todoterreno (suelo, barro, césped). El Circuito Panamericano posee este site: http://www.circuitopanamericano.com.br/ y esta dirección en Instragram:  @circuitopanamericano

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