Parque Automotor: Creció 2,5%, Supera los 14,3 Millones de Unidades, Hay Un Vehículo Cada 3 Habitantes

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Un informe enviado por Afac, la entidad que agrupa a todos los autopartistas del país, llevando adelante por la empresa Promotive, revela que el parque en Argentina que al cierre del año 2018 estaba compuesto por un total de 13.950.048 vehículos (incluyendo automóviles, comerciales livianos y pesados) un año después creció un 2,52% llegando a los 14.301.524 vehículos. Sin embargo, dado el carácter dual del parque automotor, en el que coexisten dos segmentos bien diferenciados de edades promedio, con un parque moderno y otro antiguo que es cada vez menor, es recomendable -dice el informe- utilizar para análisis más detallado de “la flota circulante” que incluye unidades de hasta 20 años de antigüedad. Esta pasó de ser 10,37 millones en 2018 a 10,7 millones de vehículos en 2019. El parque vehicular entonces está conformado por 83,2% de automóviles, 13% de comerciales livianos y 3,8% de comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus, sin considerar acoplados, remolques y maquinaria vial o agrícola.En base a los datos de población total en el país, se concluye que en 2019 había 3,15 habitantes por vehículo. Según se expresa en el documento de Afac, la información fue procesada teniendo en cuenta diferentes componentes comercializados y vehículos por tipo asegurados en el país. La metodología utilizada estima las tasas de mortandad del parque automotor anualmente, basada en dos informaciones principales: las bajas en la DNRPA y las bajas de las patentes recopiladas a través de vehículos siniestrados con baja declarada.

Los vehículos exclusivamente a nafta representan el 51,8% de la flota y los Diesel el 34,9%. La participación de estos últimos ha disminuido en comparación con el año 2010, la cual llegaba al 37%. En 2019 los vehículos convertidos a GNC disminuyeron su participación, alcanzando al 13,3% de la flota total circulante. Los vehículos con motorización híbrida (nafta/eléctrico) tuvieron un crecimiento importante de 1.000 unidades, alcanzando las 2.090 unidades al cierre de 2019. Para los vehículos 100% eléctricos, la flota circulante se incrementó de 50 a 70 unidades al cierre del periodo. De los vehículos incorporados a la flota circulante en el período 2009 – 2019, el 81% se compone de unidades con motorización a nafta y el 19% restante fue Diesel. En 2019 el 77,9% de los vehículos sumados al parque automotor correspondió a vehículos nafteros, mientras que la incorporación de vehículos Diesel fue el 21,8%. Las pick-ups fueron más del 77% de la flota Diesel.

El 47,1% de la flota circulante en 2019 en Argentina se encontraba concentrada en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. La provincia de Córdoba poseía la segunda mayor flota del país, y junto con Santa Fe y Mendoza sumaban el 23,6% de la flota total. En la clasificación por zonas geográficas, se mantuvo la distribución respecto a años anteriores: el 80% de la flota circulante estaba radicada en el centro, 12% en el norte y 8% en el sur del país. La distribución geográfica por tipo de vehículo (Automóviles, Livianos y Pesados) reflejaba diferencias en pick-ups, especialmente en la zona centro del país. En el caso de los pesados la distribución de la flota se concentraba en Capital Federal, región centro y región norte, lugares donde se encuentran las principales empresas propietarias del segmento.

En el 89% de la flota total tienen incidencia siete marcas: Volkswagen, Renault, Ford, Fiat, Chevrolet, Peugeot y Toyota. Debido a la menor cantidad de vehículos incorporados al mercado, el 50% de la flota circulante es representada por 40 modelos, situación que se mantuvo respecto a 2018. Volkswagen y Renault, en 2019, compartieron el mayor número de vehículos en circulación en el país: Volkswagen representa el 16% del total de la flota en Argentina y Renault el 15,8%. En el caso de los automóviles, el 64% del parque circulante es de vehículos de origen importado. En los comerciales livianos, los de origen importado son el 34,6% y en el caso de los pesados, el 83%.

La composición de la Flota de hasta 20 años de antigüedad, se estimó en 10,7 millones de vehículos, o que significa el 76,1% del total.  Los vehículos correspondientes al período 2010-2019 comprenden el 52,6% de la flota (0,5% menos que el año pasado) y los del periodo de 2000–2009  el 23,5% de la flota circulante. Los vehículos incorporados al parque automotor con anterioridad a 2000 sumaban 3.625.617, de los cuales se estima que 1.690.000 unidades correspondían al quinquenio 1995-1999.

Al efectuar el análisis de la antigüedad de la flota circulante por segmento de vehículos se tomaron en cuenta tres tipos: primero los automóviles, luego los comerciales livianos y finalmente los comerciales pesados. A su vez, dentro de los automóviles se pueden detallar tres segmentos: un segmento Bajo o de entrada de gama, otro Medio y en tercer lugar un segmento Premium. Para el segmento automóviles+SUV, se puede observar la fuerte tendencia al crecimiento del periodo de 5 a 10 años, debido especialmente a los vehículos patentados en 2013 (año récord de patentamientos de vehículos) y a los del año 2014. En la franja de 0 a 5 años, en el segmento de los automóviles+SUV, el segmento Bajo es del 16,2%, el segmento Medio es del 6% y en el Premium del 0,7%, llegando a un subtotal del 22,9% del total de Automóviles. En el rango de los 5 a 10 años, la participación de la gama Baja es del 20,3%, la gama Media 6,7% y la Premium 1%, representando un subtotal del 28% de la flota total de automóviles+SUV en el período. En la franja de 10 a 20 años el total de automóviles+SUV participantes es del 24,3%, siendo la gama Baja el 18,8%, la gama Media el 4,5% y la Premium el 1%. Los que poseen 20 años o más dentro del parque representaban el 24,9%, distribuyéndose el 19,6% en el segmento Bajo, el 4,3% en la gama Media y el 1% en la Premium.

La edad promedio de la flota para el segmento automóviles se estima mayor a 10,6 años. Si se consideraba sólo la flota circulante de hasta 20 años, la edad promedio se reduce a 7,5 años. Los vehículos comerciales livianos, representan aproximadamente el 13% de la flota total circulante. El análisis de la antigüedad de los comerciales livianos indica que el 29,6% de los vehículos tienen por lo menos 5 años. En el periodo de 0 a 10 años se ubica en más del 53,6% de la flota total de los vehículos comerciales livianos. La edad promedio de parque para el segmento comerciales livianos se estimaba en 12,8 años, impulsada por la creciente incorporación de pick-ups y utilitarios en los últimos años. Si se consideraba la flota circulante de 20 años, la edad promedio del parque se reduce a 7,8 años. Finalmente, la flota de pesados y buses está representada en un 19,6% por unidades que van de los 0 a los 5 años, seguido por la flota de 5 a 10 años con el 23,6%. A su vez, la edad promedio del segmento de pesados (incluidos buses), considerando el total de la flota circulante estimada, es de 15,2 años. Si se tiene en cuentasolamente la flota circulante de 2000 -2019 (20 años), la edad promedio se reduce a 7,8 años. Considerando la flota circulante en su totalidad, su edad promedio es de 11,7 años, pero si se tiene en cuenta sólo la flota de 2000-2019, la edad promedio es de 7,6 años, aumentando respecto al año 2018 debido a la menor cantidad de incorporaciones y “envejecimiento” de la flota actual.

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