Neumáticos: 1.600 Gomerías y 6.400 Operarios ya Están Trabajando en todo el País por Emergencia de la Cuarentena

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Por Carlos Hirz

Gracias al Decreto de Necesidad y Urgencia publicado el 11 de abril de 2020 por el Gobierno Nacional, las distribuidoras dedicadas al servicio de neumáticos empezaron a trabajar a partir de hoy con el mantenimiento y reparación de cubiertas para todo tipo de automotores y motocicletas destinados al transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular. Según un relevamiento de Autoexecutive consultando a las dos principales entidades de este sector que son la Cámara de la Industria del Neumático, que agrupa a las cinco principales empresas de neumáticos del país (Fate, Bridgestone, Pirelli, Goodyear y Michelin), y la Federación Argentina del Neumático (que a su vez, agrupa a la Unión de Comerciantes Argentinos de Neumáticos, a la Asociación Argentina de Reconstructores de Neumáticos y al Instituto de Capacitación del Neumático), ya están trabajando aproximadamente 1.600 gomerías con un estimado de 6.400 operarios dedicados a la atención de neumáticos entre los cuales se encuentras 200 talleres de reconstrucción de neumáticos (recapado) destinados a los vehículos comerciales, principalmente a los camiones, un vehículo hoy primordial para el transporte de productos de primera necesidad como son los alimentos y medicamentos. “Cada compañía ha preparado su protocolo de seguridad que ha sido enviada a sus distribuidores que son empresas privadas, independientes, y que pueden abrir sus locales de manera voluntaria” explica Jorge Marascio de la Cámara de la Industria del Neumático. La mayor parte de la cadena de gomerías se trata de empresas familiares y en épocas de normalidad suelen trabajar alrededor 10 empleados teniendo en cuenta el servicio y la administración. Los locales trabajan por lo general de 9 a 13 horas y en otros casos hay horarios completos de acuerdo a la norma que rige en cada ciudad o intendencia donde están ubicados. “Se está trabajando online o telefónicamente, y se cuenta con equipos de traslado de servicio que pueden llevar la rueda completa alineada y con la colocación sin cargo donde se encuentre la unidad en caso de que no se pueda trasladar hasta al taller” explica Julio Larocca, ex presidente de la Federación Argentina del Neumático y hoy a cargo del centro de capacitación de talleres de esta especialidad. El directivo también informó que “Se han tomado todas las medidas precautorias recomendadas por el Gobierno Nacional para asegurar la higiene y salud de los clientes, empleados y proveedores, incluyendo personal reducido, respetando el distanciamiento recomendado”.

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