Los Vendedores de Autos Festejan su Día: Hace 66 Años Nacía la Cámara del Comercio Automotor

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En todo el país se conmemora el Día Nacional del Comercio Automotor una actividad clave de la economía argentina no sólo por su fuerte incidencia en el PBI Nacional sino también por la gran cantidad de familias que viven gracias a los ingresos generados por este trabajo que abarca no sólo a toda la red de concesionarios dedicado a la venta de autos sino también a diferentes rubros asociados con el mantenimiento de los vehículos. La fecha se celebra hoy pues está asociada a la creación de la Cámara del Comercio Automotor concretada el 15 de septiembre del año 1954. Para comprender cómo nació esta institución es importante ubicarse en el medio en que se desenvolvía el comercio automotor en esa época. Con el cierre de la importación se había extinguido un ciclo a través del cual la negociación de esta clase de mercadería tenía características especiales. El ingreso al país de esta clase de rodados se realizaba en la forma más diversa, y los comerciantes tenían que efectuar verdaderas proezas para abastecerse del elemento vital de sus negocios. Por otra parte, la vida institucional del país, en sus aspectos administrativos, legislativos y judiciales, estaba afectada por cambios que creaban dificultades en las más diversas transacciones. En este ambiente singular, el comercio automotor se vio en la necesidad de aplicar una serie de mecanismos de protección, desde el punto legal que, a la vez, brindasen jerarquía a esta actividad y resguardasen la honestidad de los procedimientos de los que se dedicaban a ella. Era necesario, en síntesis, consolidar un verdadero sector empresario que pudiera representar el surgimiento en la vida económica de un elemento como el automotor, tan útil para el progreso de un país tan extendido como el nuestro. Marcos Victorica, fue su primer presidente y siempre comentaba: “Los primeros años de la institución fueron muy duros, ya que se trataba de conseguir asociados a fuerza de que tomasen conciencia de la importancia de formar un frente común. No fue fácil, ya que la Cámara iba a tener un peso e influencia en la medida en que nuclease a la mayor parte del sector, y para lograr esas adhesiones había que demostrar que la Cámara no estábamos dispuestos a fracasar”. Fue el comienzo de una ardua, fecunda y prolongada labor, llevada adelante por empresarios que lucharon por el sector a través de los años. Estos fueron los presidentes que tuvo la CCA desde su fundación hasta la actualidad: Marcos Victorica; Rodolfo Rivero Haedo; Jorge Denegri Saenz; José María Millet; Carlos Pieres; César Ignacio Reyes; Francisco Villar; Enrique A. Viel; Guillermo Dietrich y Alberto Príncipe que es su actual presidente.

Alberto Príncipe, actual presidente de la CCA, durante su discurso dado el año pasado en la cena de fin de año de la institución.
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