Hito Alaskan-Frontier: Dos Pick-ups de Distintas Marcas Salen de una Misma Planta Argentina

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El comunicado fue escueto pero muy significativo para la industria automotriz argentina: Renault informó que produjo el primer prototipo de la pick-up Alaskan en la fábrica de San Isabel. La noticia adquiere una doble importancia pues refleja dos hitos al mismo tiempo: por un lado, se trata de la primera pick-up construida con la insignia del Rombo en nuestro país y por otro, es la primera vez que dos pick-ups de distintas marcas se fabrican en un mismo centro industrial en la Argentina. Como estaba establecido en el proyecto inicial, tanto la Renault Alaskan como la Nissan Frontier comparten ahora las líneas de montaje gracias a una inversión de 600 milllones de dólares anunciado en abril de 2015 bajo el paraguas de la alianza Renault Nissan dentro del cual la marca japonesa se encargaba del know en la producción de camioneta mediana de una tonelada y el Rombo aportaba la experiencia de haber trabajo en la fabricación de vehículos comerciales (Kangoo y Trafic) y el manejo del entretejido autopartista. Los planes anunciados hace cuatro años establecían que tres pick-ups, Nissan Frontier, Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X compartirían una misma plataforma y cada una de ellas con sus característicos genes de diseño y equipamiento propio de cada marca. Según los plazos del proyecto original las tres mid-sizes deberían haber estado en 2019 fabricadas en Córdoba pero los cimbronazos económicos de la región hicieron que la camioneta japonesa arrancara la producción nacional como estaba previsto en el 2018; que luego Mercedes-Benz se bajara en 2019 del proyecto y que Renault lo postergara hasta que finalmente hace dos meses dio la gran noticia confirmando que tendremos la Alaskan nacional comercializada en el mercado local hacia fin de año. Al igual que la Frontier, la Alaskan criolla tendrá como destino la exportación previendo que un 70% de su fabricación se irá hacia el Brasil. Mientra tanto, desde Renautl informaron que el primer vehículo prototipo se fabricó con el objetivo de validar todo el sistema industrial para la inclusión de un nuevo modelo. En este proceso se confirman las puestas a punto de máquinas, piezas y automatismos. Además, se pone a prueba el nivel de entrenamiento dinámico de los operadores. Ambas instancias fueron validadas correctamente. Durante este tiempo los operadores recibieron formaciones, de manera tanto virtual como presencial, para entrenarse en la fabricación del nuevo modelo. “Estoy sumamente orgulloso del equipo de Fábrica Santa Isabel, que a pesar de los cambios en el contexto por el Covid-19, está respetando los plazos que ya eran muy ambiciosos. La motivación que tienen es increíble: fabricar con la mejor calidad nuestra primera pick up de 1 tonelada”, dijo Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault Argentina. 

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