Ernesto Cavicchioli, Ceo de Hyundai y Ejecutivo de Cidoa: “Los Impuestos Internos Impactan Cada Vez a Más Modelos”

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Las actualizaciones de los impuestos internos a modelos de alta gama por parte del gobierno siempre arrojan polémica en cuanto a como inciden en cada familia de modelos que se comercializan en el mercado local. Ernesto Cavicchioli, Ceo de Hyundai Motor Argentina y ejecutivo de Cidoa, la cámara que agrupa a todo los importadores oficiales de automotores, nos hizo llegar un documento con una serie de tips donde refleja que está pasando con los nuevos impuestos que ocasiona una importante distorsión de los precios de los vehículos, la ubicación de sus segmentos y lo que ofrecen como equipamiento . Lo que sigue son sus evaluaciones:

  • El impuesto afecta a las versiones más equipadas del segmento SUV B Mercosur. y también a los sedanes segmento C Mercosur / Mexico. Este sería el criterio «lujo» según la consideración de las autoridades del actual gobierno. Es por este motivo que Honda HR-V paga este impuesto en su version EXL y VW discontinuó la versión Hero de su T-Cross. Lo mismo podría pasar con Tracker premier, Corolla SEG y otros.
  • El mercado pierde versiones o las mismas son desequipadas para evitar pagar el impuesto. Desde el punto de vista del consumidor no tiene sentido pagar un 25% del valor del modelo solo por algún equipamiento extra, ni hablar de un 53,8% de la segunda escala. Tengamos en cuenta que cuando la ex presidenta Kirchner reinstaló el impuesto en 2008 impactaba vehículos de USD 61.000 con un 11% de tasa efectiva. Es una cuestión de criterios definir que es o no lujo o alta gama pero está claro que un auto de USD 61,000 es completamente distinto a uno de USD 25.000. Ademas se pagaba un «encarecimiento» del 11% contra un 25% actual. Además la tasa de estadistica que forma parte del cálculo era de 0,5% y hoy es del 3% (600% de aumento).
  • Esta nueva base afectará vehículos importados con precio público de USD 25,800 con un 25% de tasa efectiva que, de seguir el ritmo actual de devaluación diaria, terminará impactando en noviembre a autos de USD 23,500 antes de la nueva actualización a partir de diciembre 2020 (considerando una devaluación del 3% mensual como la que lleva a cabo el BCRA). La segunda escala, por otro lado impacta con un 53,85% vehículos de mas de USD 59,700
  • Datos de inflacion y tipo de cambio: IPC acumulado a julio 2020: 15,8%. IPIM automóviles a julio 2020: 15,6%. Devaluacion enero/julio 2020:  21% (enero.agosto: 23,8%). La actualización de la base del interno va usando valores de IPIM desde enero pero actualiza la base con dos meses de demora. Es decir que a septiembre hubo solo dos ajustes, el primero de 4,9% (junio) y el actual de 6,4% (septiembre). Es decir que la base se actualizó un 12% cuando la devaluación hasta agosto fue del 24%. Conclusión: se actualizó solo el 50% de la devaluación. Es por este motivo que cada vez afecta a más modelos y versiones. Los efectos son los mismo de siempre: distorsiones en el mercado. Falta de variedad de modelos.  Perdida de equipamiento de seguridad y confort. Los consumidores además pagan impuesto sobre impuestos, ya que inscripción inicial y patente se calcula no sobre el precio FOB sino sobre el precio al público que incluye el interno. Lo mismo para los seguros y para el cálculo de bienes personales. La base de la primera escala es hoy menor aún a la que había en el peor momento de impuestos internos (2014 / 2015). Recordemos que este impuesto fue suspendido entre 2001 y 2007 debido a la crisis económica y caída de ventas.  Ambas condiciones se dan hoy en día pero el impuesto se mantiene
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