El Santander También Apunta con su Financiación al Mercado de Autos Usados y Mantiene el UVA con Tasa del 9,5%

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Durante un “campus virtual” brindado en conjunto con el portal DeMotores y la Cámara del Comercio Automotor, el Banco Santander brindó un panorama sobre qué está pasando hoy con la financiación prendaria en el mercado automotor, cuál es su tendencia y hacia donde apunta la entidad con sus créditos en un momento complejo para el mercado automotor. Con más de 250 concesionarios conectados de todo el país durante el webinar -del cual también participó Autoexecutive-, Martin Pablo Solano, gerente de departamento consumer del Santander comenzó informando que durante el primer cuatrimestre de este año sobre el total de los 93.019 automotores que se entregaron, la financiación prendaria representó un 38% en la compra en autos cero kilómetros y un 33% en la camiones mientras que sobre las 378.247 transferencias que se concretaron en el segmento de vehículos usados los créditos participaron sólo en un 3 % en autos de ocasión y en un 7% en las operaciones vinculadas con los pesados. “Estamos viendo que hay una gran oportunidad comercial en la franja de automotores usados, por eso queremos apuntalar y ayudar tanto a concesionarios y a los clientes a que tengan una financiación en este segmento a medida en cada operación y que puedan utilizar nuestra nueva plataforma digital, que anunciamos en enero pasado» (ver). Gracias a esta plataforma que el banco desarrolló junto con Accenture, el cliente puede obtener un préstamo aprobado en pocos minutos con sólo cinco datos personales y otros cinco datos del auto que va a comprar, si el cliente lo cierra en el concesionario antes de las tres de la tarde el préstamo lo tiene en el día. El Santander es uno de los bancos protagonistas en créditos para automotores dentro del mercado local, en lo que van del año ya concretó 1.124 operaciones lo que equivale a un monto de $ 600 millones de pesos. El ejecutivo explicó que en un momento donde las tasas de un préstamo tradicional están altas (53%), la mejor opción sigue siendo el crédito UVA con una tasa fija que está atada al CER, es decir al ajuste por inflación. “Vamos a mantener este producto con esta tasa al 9,5% por un tiempo más, la clave está en el valor de la cuota que es más baja y que, a su vez, le permite al cliente atravesar rápidamente el filtro del riesgo cuando se analiza la relación cuota-ingresos”.  El directivo comentó que “A raíz del efecto del coronavirus mucha gente con la vuelta a la actividad va a querer usar su propio auto en lugar de utilizar los medios de transporte -cosa que ya está sucediendo en Asia y Europa y, a la vez, es una acción que también se está alentando desde el gobierno-, por lo que teniendo en cuenta que el precio del cero kilómetro está elevado, el auto usado va a ser una excelente opción sobre todo para aquellos que tienen unos dólares ahorrados podrán pagar una parte en efectivo y el resto en financiación”. De acuerdo a lo comentado por Solano, la tasa de mora por créditos prendarios sólo está en el 3,5% y que el 75% de los que piden un crédito al banco dentro de este segmento no son clientes. “Con la nueva plataforma además de acceder a un préstamo para automotores, sacándose un selfie el interesado puede abrir al instante una cuenta en nuestro banco, hoy la velocidad de respuesta es importante para que el cliente tome sus decisiones en el momento de comprar”. Durante la conexión, el responsable del área de créditos del Santander también adelantó que “Vamos a salir con una campaña agresiva para llegar con nuestros créditos al mercado de los utilitarios, al de la logística, queremos ayudar a aquellos que quieren comprar su primer vehículo comercial para poder salir a trabajar”. Vinculado a los nuevos hábitos de compra a raíz del aislamiento fruto de la pandemia y sumado a la rapidez en la operatoria de su plataforma digital, Solano también confirmó que están avanzando en paralelo en acciones con varios portales de e-commerce de autos (Mercado Libre, DeMotores, Chekcars, Olx, AutoCity, entre otros) para que el cliente tenga un botón digital del Santander a mano y en el momento de analizar su compra online pueda acceder a la alternativa financiera que da nuestro banco”. Durante la interesante charla en vivo que duró dos horas, también participaron directivos de DeMotores y de la Cámara del Comercio Automotor. Desde el site DeMotores se analizó el comportamiento de los clientes al buscar y comprar un auto por internet (ver pdf completo más abajo) y desde la Cámara de Comercio Automotor se mostró un video cómo sus concesionarios asociados trabajan con la oferta de sus productos de manera virtual también vinculados con diferentes site de e-commerce (ver más abajo)

Martín Pablo Solano del Santander explica el crédtio UVA vs tradicional en el vivo del Campus con 250 dealers online.

La Presentación del Santander

Santander-Prendarios-Campus-1505

La Presentación de DeMotores

Demotores-Campus-150520

El Video «Nuestros Autos» de la Cámara del Comercio Automotor

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