El Mercado Automotor Empezó a Reacomodarse en Mayo pero Comenzó a Agudizarse la Falta de Modelos OKm. (Líderes: VW y Pick-up Hilux)

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Por Carlos Hirz

Mientras la cuarentena y el aislamiento continua, las ventas de autos en mayo anduvieron mejor de lo que se preveía: se comercializaron 21.015 unidades un 376% más que el histórico mes de abril pasado que tuvo a los concesionarios cerrados y una apertura parcial de sólo una semana de los registros pero, a su vez, la cifra de mayo representa una caía concreta en la comercialización de automotores del 42,8% respecto a igual mes del año pasado. El acumulado en lo que va del año registra un mercado total de 115.902 unidades, es decir una baja del 45,7%  contra las 213.432 registradas en los primeros cinco meses de la año pasado, mientras que el promedio de ventas diarias muestra un baja del 40% respecto al ritmo que tenía en igual período del año pasado.  Sin duda mayo se transformó en un mes de reacomodamiento de todas las piezas del mercado automotor, al ritmo de los protocolos de seguridad los registros empezaron a tomar impulso al compás de los turnos online, los concesionarios han empezado abrir gradualmente sus show rooms de ventas ante los permisos gubernamentales y lo mismo pasó con una parte de los centro industriales de las automotrices que han comenzado a trabajar en sus líneas de montaje en un solo turno. Mientras tanto el mercado automotor de mayo tuvo su veranito de ventas patrio gracias al posicionamiento del precio del dólar de los vehículos que ha provocado que el cero kilómetro cueste hoy, en dólar, la mitad de lo que costaba a mediados del año pasado y que, inclusive, los importados tengan un valor menor al que cuesta en el país de origen siempre traducido en dólares. Esto ha hecho que se produjera una intensa búsqueda en la compra de vehículos del segmento mediano para arriba aprovechando las bonificaciones gracias a la demanda de aquellos usuarios que tienen sus ahorros ajustados en dólares y que han visto una gran oportunidad de refugiarse en un bien como es el del automóvil y poder actualizarse. Pero este fenómeno comercial de nuestros días ha provocado el inicio de faltante de varios modelos de cero km desde la gama mediana hacia alta gama que tenderá a agudizarse hasta que los importadores puedan ir reponiendo unidades en medio de las restricciones al dólar y hasta tanto las plantas automotrices entren con sus modelos en una secuencia normal de producción y, por ende, también en la cadencia de despachos. La posibilidad de entrega de un auto nuevo dentro de los 30, 60 y 90 días ya empezado a escucharse por parte los clientes en varias concesionarias líderes del mercado que prefieren no tomar señas mientras aclare el panorama. En el otro extremo, hay también otra realidad: todavía queda una importante cantidad de stock en otros modelos de precios más bajos, el segmento hoy más difícil de comercialización ante la dura situación económica que enfrentan varios sectores de la sociedad por efecto del aislamiento ante la pandemia. Volviendo a las cifras de ventas del mercado de mayo, Volkswagen siguió mostrando su empuje de lìder indiscutido del mercado automotor con un 16,3% de la torta, ha crecido hasta algunos puntos en el acumulando demostrando la terminal germana que tiene resto para atravesar la aislamiento lo menos golpeado posible. El segundo lugar de la ventas se transformado en un lucha cabeza a cabeza entre una francesa y una japonesa, la hipercompetitiva Renault (13,7%) y el paso a paso demoledor de Toyota (13,4%). Siempre hablando de la performance de marcas, el cuarto lugar está disputado entre dos americanas y una italiana: Fiat con 11,3% que viene reanimando sus ventas, le sigue Chevrolet con un ritmo más cansino con el 11,1% del mercado y finalmente, Ford con un 10,1% de participación priorizando claramente como dicen sus ejecutivos la rentabilidad de la compañía.  En camiones, Mercedes-Benz sigue firme en lo más alto del segmento con un 40,7% seguida por Iveco (16%) y VW (10%). En materia de ventas por modelos, en mayo el mas vendido fue la pick-up Hilux con un 5,2% de participación mientras que en acumulado de los cinco meses la mid-size de Toyota también está en lo más alto del ranking con un 6,0% del mercado total de lo que va de este 2020. Para terminar, un dato positivo: las proyecciones de ventas para este 2020 dejaron de ser las 220.000 unidades cuando comenzó el aislamiento y ya se estima que el mercado total del 2020 puede rondar las 250.000 unidades muy alejadas todavía de las 459.953 registradas el año pasado pero un aliciente para dejar de lado el respirador artificial. «Mas allá de que estamos lejos de un nivel lógico de actividad que permita mantener nuestras estructuras operando a un 30%, es evidente que si el Gobierno pueda dar impulso al plan de estímulo presentado junto a las fábricas, nuestro sector puede ser uno de los motores de la recuperacion -sostiene Ricardo Salomé, presidente de Acara, la entidad que agrupa a todos los concesionarios de ventas de autos cero km del país-. Pero para ello debemos salir de este estado de economía de pandemia donde cualquier comparación contra meses anteriores pierde razonabilidad y donde solo hay ánimo de apenas un poco de alivio, en el mejor de los casos , entre todos podemos lograrlo». Por su parte Ruben Beato, secretario general de la entidad, completó: «hemos presentado un completo plan de estímulo para la actividad que el Gobierno está analizando. Junto al gremio y a las terminales estamos en permanente estado de comunicación para que llegado el momento le podamos dar curso, y para que todos los integrantes de la cadena podamos volver a tener cierta viabilidad ,hoy el sector concesionarios esta operando a un 30 % de la capacidad instalada . Sólo en el sector concesionario más de 75.000 familias dependen de eso».

Las Cifras de Patentamientos Difundidas por ACARA hasta Mayo 2020

SIOMAA_Reporte_Mensual_Patentamientos_may2020

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