Centenario Emotivo: Fiat Celebró a lo Grande y Develó al Cronos Edición Especial por los 100 Años

sdr

Por Carlos Hirz

Cuando en enero de 1986 viajamos invitados a Europa, a la engalanada -en ese momento- ciudad alemana de Stuttgart, a cubrir y formar parte durante tres días de los festejos de la creación de los 100 años del automóvil tomamos, por primera vez, la real dimensión de lo que puede representar para un país, una ciudad y sus empelados la trayectoria centenaria de una empresa, y en este caso la de una marca automotriz. Llegar a ese hito no es poco y concretar un festejo que lo plasme tampoco es sencillo: sólo en cuestión de horas hay que trasmitir lo que pasó en diez décadas y cómo incidió la empresa en la sociedad en todos esos años durante una celebración que además debe ser inolvidable. A partir de allí nos quedó encendida la mecha eterna que a cualquier conocedor y seguidor del sector automotor le gustaría vivir: poder ser testigos de estos singulares festejos atados al centenario de una automotriz. Yendo en esta dirección la industria argentina agregó un nuevo acontecimiento a su rica y nutrida historia, en este caso el de otra terminal que logra ser centenaria, y cuyo capítulo dirá que la noche del 21 de mayo de 2019 el grupo FCA celebró los 100 años de Fiat en la Argentina en un agasajo y cena con mucho de emotividad que contó con la presencia estelar del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la de los máximos directivos de la empresa a nivel mundial, regional y nacional y que tuvo como broche de oro la develación del Fiat Cronos del Centenario, una edición especial y limitada producida en su planta de Córdoba del que sólo se comercializarán 100 unidades estrictamente numeradas conmemorando este hito de la marca italiana en el país.

Martín Zuppi, Mike Manley, John Elkan, Mauricio Macri, Juliana Awada, Antonio Filosa y Cristiano Rattazzi, recorriendo el mini museo preparado por Fiat, luego vendrían los discursos y lacena de gala.

Para llegar a este momento cumbre hay que mirar para atrás: todo se inició un 21 de mayo de 1919 cuando Fiat se radicaba en Buenos Aires y constituía la sociedad denominada “F.I.A.T. Turín – Sucursal Argentina”-, ubicada en las calles Demaría y Godoy Cruz, en el barrio de Palermo. Ha pasado un siglo de vida y trayectoria, un mojón importante de la empresa de origen italiano que había que celebrarlo con un encuentro que resultó siendo una fiesta sobria, conmovedora e ilustrativa de la vida de la empresa que quedará en el recuerdo de los 400 asistentes entre ellos políticos, concesionarios, autopartistas, vips y periodistas que nos dimos cita en el gigante salón Ocre de La Rural. El ágape de gala se inició entrada la noche con un coctel en medio un original mini salón de autos representativos del pasado, presente y futuro de la vida de la marca italiana. Sobre la extensa alfombra negra perlada allí estaban los históricos aportados por sus dueños: un legendario 4 Cilindri 40 Cavalli (de 1908), el atractivo roadster Fiat 1500 6C Sport de 1938; el 600D, el primer auto fabricado por la firma italiana en Argentina; los inolvidables 1500, 125 y 128 pegados uno al lado del otro, los regionales Argo, Cronos y Toro; los europeos 500 y 500X, y el concept Fiat Fastback en el que muchos ven la realización de la futura SUV de la Toro. Nadie dejo de sacar fotos con sus celulares a estos vehículos mientras llegaba el turno de la cena conmemorativa en el salón principal ambientado como un gran living con mesas, sillas y amplios sillones de blanco. Un prolijo menú rezaba que se podía elegir entre dos platos principales: trucha de lago o bien ojo de bife para luego saborear en el postre un payusnaya de dulce de leche con helado de coco todo acompañado vino de Luigi Bosca como bebida principal. Una impactante y gigante pantalla de 270 grados sirvió para mostrar emotivos videos con pinceladas de la historia de Fiat en Argentina y en el mundo y también fue el marco para los discursos de los directivos de la compañía y el del presidente Macri previo a la cena de gala de la noche.

Se llevó todas las miradas y la mayor cantidad de fotos, se trata del Roadster Fiat 1500 6C Sport de 1938,

La presencia en la mesa principal fue casi perfecta junto al primer mandatario y su señora Awada estaban John Elkan y Mike Manley, chairman y Ceo de Fiat Chrysler Automobiles (FCA); Antonio Filosa, Ceo FCA Latinoamérica; Cristiano Rattazzi, presidente de FCA Argentina y Martín Zuppi, director general FCA Argentina, sólo faltó el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien no puedo asistir a la cena. Rattazzi fue quien comenzó los discursos y el encargado de mencionar a directivos que mucho tuvieron que ver con la historia de Fiat en Argentina: Giavanni Anielli; Giani Anielli; Oberdan Salustro y Sergio Marchionne y hasta nombró al Lole Reuteman, ex piloto de Ferrari, que no puedo estar presente en el festejo. Por su parte, Macri -que durante la existencia de Sevel también tuvo relación con la marca italiana- recordó que su padre, Franco, le inculcó tres cosas: pasión por el trabajo, por Dios y por Fiat; “a la que también le agregué la pasión por Boca” dijo el presidente de Argentina quien también aprovechó para anunciar que siguen firmes las tratativas para lograr un mercado de libre intercambio con la unión europea. Las palabras de Elkann, Mandely y Filosa sirvieron para reafirmar el compromiso presente y futuro que tiene la empresa italiana con la Argentina donde hoy opera uno de sus centros industriales más modernos en el mundo en el complejo cordobés de Ferreira. Igual que ocurrió con la noche de la presentación del Cronos el año pasado en Córdoba, el festejo del centenario de Fiat volvió a tener como cierre la gran atracción del equipo de bailarines de Nora Godoy a la que se le sumó la vos de la cantante Julia Zenko. Al mismo tiempo, mientras la melodía del tango inundaba a la Rural, Fiat proyectaba imágenes animadas de su centenario sobre tres edificios emblemáticos de Buenos Aires: el Teatro Colon; el Obelisco y la Facultad de Derecho. Hablando de emblema, justo cuando nos estamos yendo de la fiesta nos topamos en la salida con Cristiano Rattazzi quien minutos antes había recordado a los comensales que “de los 100 años de Fiat Argentina había vivido muy de cerca los últimos 70 años de la empresa”. Antes de retirarse le pedimos hacer con él la última foto de este festejo centenario, nada más y nada menos que con el ejecutivo símbolo de Fiat en nuestro país y heredero de sangre de quienes crearon la compañía en Italia. Aprovechamos para agradecerle la invitación a él y a todo Fiat y le trasmito lo contento que nos sentimos por haber sido testigos de una fiesta inolvidable…. el primer centenario de Fiat en Argentina!

Una pantalla enorme de 270 grados mostró pinceladas de la historia de Fiat en el mundo y en nuestro país.
Revelado en el último Salón de San Pablo fue parte de la expo centenaria mirando el futuro, el concept Fastback: un SUV Fiat sobre la plataforma de Toro,
Mientras la fiesta se realizaba en el Pabellón Ocre en La Rural, el Teatro Colón mostraba en su fachada la bandera argentina y el logo de los 100 años de Fiat
Tuvimos nuestra oportunidad de dialogar con John Elkan, el número uno hoy de Fiat en el mundo, y no la desperdiciamos aquí el testimonio.
Nació en Italia un año antes deque Fiat se instalara en nuestro país: el 4 Cilindri de 40 Cavalli de 1908.
Nina Vais y el violín electrónico matizó con su música la previa a la gran cena.
No podría estar ausente, el primer modelo que fabricó la terminal italiana en la Argentina en la planta de Caseros, el 600D.
Y aqui el ultimo modelo fabricado en Córdoba, el Cronos Edición Centenario que contó con una pasarela especial para recorrer el largo escenario
El trío mas mentad de la noche: el 1500, 128 y 125 de los años ’60 y ´70 también llevan el sello nacional.
Se terminaba la fiesta y cuando Rattazzi se iba nos hicimos la última foto «protocolar» del encuentro con la figura emblemática de Fiat en la Argentina. Gracias Cristano por la invitación!.
Nora Godoy junto con su equipo de bailarines y la cantante Julia Zenko fueron los encargados del gran show de la noche
Hace 100 años no había Internet….. en el festejo de bicentenario de Fiat en Argentina habrá wife…? repuesta que le dejamos para quienes sean testigos de la segunda fiesta centenaria de la automotriz italiana.

Los Autos que Produjo Fiat en Argentina

Junto al símbolo porteño: también el Obelisco tuvo su mapping para festejar los 100 años de Fiat.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp