Arrancó el XIX Gran Premio Argentino Histórico: Entre Autódromos y la Neblina de las Sierras Puntanas

Apertura ACA Gran Premio-1

Por Carlos Hirz, desde Potrero de los Funes, San Luis.

En tan solo una hora el escenario de punto de partida montado sobre el inmenso playón correspondiente a los boxes del circuito de Potero de los Funes se convirtió en un auténtico encuentro automovilístico. Así viene sucediendo desde hace 19 ediciones cuando el Automóvil Club Argentino decidió en los años 2000 concretar el Gran Premio Histórico Argentino con el objetivo de revivir, entre los entusiastas del automovilismo, el espíritu de aquella legendaria hazaña que, entre 1957 y 1959, unió en un solo recorrido a las categorías más importantes del país como el Turismo Carretera y los autos de serie. Pasado el mediodía del domingo los 105 autos inscriptos en siete categorías, de acuerdo con la longevidad del modelo (desde la década del ´30 hasta 1981), se fueron encolumnando en diagonal respectado el orden de su número bajo la estricta supervisión de Ricardo Meritello (director) y Luis Miguel González (Comisario) de la organización de la prueba. Mientras tanto, la familia puntana se acercaba para deleitarse con los grandes íconos que fueron protagonistas de la historia del mercado automotor argentino a pesar del frío y una tarde gris invernal que invadió el increíble autódromo emplazado a 1000 metros altura, en plena comuna de Potrero de los Funes, donde durante seis kilómetros el asfalto se conjuga con las calles que rodean el espejo de agua del embalse de esta zona. “Para la institución siempre es un orgullo concretar esta competencia que, por un lado, es un increíble museo de autos itinerante y, por otro lado, mantenemos vivo el espíritu deportivo y de camaradería de automovilistas que con sus autos impecables disfrutan durante una semana de esta competencia y del encanto natural que encierran, en este caso, los caminos de esta provincia de San Luis que nos ha dado su apoyo una vez más para poder concretarla. A la vez, tenemos un fin solidario junto a Caritas que recibe alimentos no perecederos de los participantes para ser entregados a entidades de la mano de diócesis locales” nos indica Jorge Revello, el vicepresidente segundo del Automóvil Club Argentino y constante impulsor de esta prueba, a minutos de bajar la bandera de la largada simbólica junto con Luis Macagno, secretario de Turismo de San Luis y al intendente de Potrero de los Funes, Damián Gómez. Al otro día, las inclemencias del tiempo tampoco dieron tregua en la partida oficial. La llovizna y la niebla matinal fueron parte del inicio de la primera jornada de la competencia dificultando la visión de los pilotos más allá del centenar de metros y acompañando a la caravana hacia el Norte por los sinuosos caminos serranos que llevó a los competidores hasta la ciudad de La Punta, único sector de montaña que tuvo la etapa inicial que comprendió 260 kilómetros con 10 primes en juego. Con un clima más despejado llegó la mitad de prueba con un descanso teñido de patriótico pues la parada se concretó a la vera de una réplica exacta del Cabildo Histórico porteño tal cual se lo veía en 1810. Imperdible visita al edificio en cuyas plantas baja y alta se rememoran hitos de la historia argentina hasta se puede ver -en otras figuras en escala-, a French y Beruti entregando las famosas cintas y blancas en el mismo lugar que recuerda la gesta de Mayo. Tras almorzar el suculento sanguche de milanesa con queso y tomate regional, un poco de rayos de sol templó el andar de la segunda etapa de la competencia. Dentro de las curiosidades de esta 19° edición del GPHA la historia dirá que los participantes pudieron unir dos autódromos el mismo día: el de Los Poteros de los Funes y el de Rosendo Hernández ubicado en las puertas de la capital provincial y cuyo nombre rememora al piloto de competición más importante que tuvo San Luis hasta nuestros días. Sus curvas y rectas posibilitaron una prueba especial donde los autos recorrieron tres vueltas en una pista aún caliente tras el paso del encanto de los autos de TC el día anterior por este mismo circuito donde triunfó Mariano Wagner. Llega el final de la etapa y se instala la ansiedad de siempre: conocer el ganador que arrojó la suma de tiempos de la jornada que abrió el fuego. Con el anochecer en la estratégica Hostería de los Pájaros, donde estamos alojados, nos llega la info con una sorpresa: no son ni un Peugeot ni un Fiat -las marcas que prevalecen siempre en esta prueba- las que están adelante. Se trata del furioso rojo del Volkwagen Passat de 1970 del binomio paraguayo de Esteban Gauto y Michael Meier los que arrancaron como punteros de este GPHA y que le dan también curiosamente el tinte de internacionalidad a esta competencia donde además de paraguayos hay un nutrido grupo de uruguayos. Esto recién comienza: hay mucho más por recorrer por la montaña, visitar el centro de San Luis Capital y después pasar hacia las etapas enlazadas con Villa de Merlo. ¿Quién levantará la Copa de los 100 Años de YPF en Baradero?. Lo sabremos este viernes, ya se lo contaremos….

La bandera Argentina a punto de ser subida para dar inicio a la largada simbólica donde estuvieron Jorge Revello, vicepresidente 2° del ACA; Luis Macagno, secretario de Turismo de San Luis, y Damián Gómez, intendente de Potrero de los Funes.
Aquí el auto ganador de la primera jornada, un VW Passat de 1970 comandado por un binomio de paraguayos que junto con entusistas uruguayos son los vecinos que más participan de este GPAH
A pesar del frío y la llovizna el público puntano se hizo presente como siempre para descubrir a varios modelos íconos de la historia del mercado automotor argentino.
Las deportivas cupecitas siempre son el gran atractivo de la competencia: presencia por igual de las Ford y Chevrolet. En el arco de largada se lucen también los sponsors.
El camino serrano del primer día hacia Nogoli se concretó bajo la niebla. Se inscribieron 105 autos y solo uno por problemas mecánicos no pudo ser parte de la salida.
Uno de los participantes entrega 10 kilos de alimentos no perecederos a las integrantes de Caritas antes de la partida. Deberán dar otros 10 kilos en Merlo y 5 kilos en Bragado, al final de la prueba.
Momento patriótico: La hora de neutralización de la jornada se concretó al lado de increíble replica exacta del Cabildo porteño de 1810 que valió la pena visitarlo y recordar la gesta de Mayo.
Una de las instancias donde se escucho el múltiple rugido de los motores durante las tres vueltas que los autos debieron dar al autódromo Rosendo Hernández ubicado en las afueras de la capital de San Luis.
Autoexecutive está concretando la cobertura con un Fiat Pulse Impetus del Grupo Stellantis y decidimos hacer la foto junto al primer modelo de la marca italiana que arribó al circuito de Potrero de los Funes: un Fiat 1500 berlina perteneciente al binomio Lucasiewicz-Serrichio de Rio Cuarto que compite con el número 409 en el Gran Premio Argentino Histórico.

Agradecimientos: A Laura Pizzorno y equipo del ACA por la ayuda en la cobertura y a Juan Biaggini por parte de las fotos brindadas y publicadas en esta nota.

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