OLX Autos Expande su Negocio en la Argentina y Busca Reforzar el Posicionamiento de su Marca

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Ernesto Mendizábal, ceo de OLX Autos: «Tuvimos tres años con un crecimiento fuerte y buenos resultados»

A tres años de su desembarco, OLX Autos apuesta al crecimiento de su participación en el mercado automotor del país y anunció la apertura de nuevas oficinas comerciales en Rosario y Neuquén. La medida es parte del proceso de expansión de la empresa por el territorio argentino con el objetivo central de posicionarse como líder en la compra y venta de autos usados.  En un encuentro realizado ante la prensa, Ernesto Mendizábal, CEO de la plataforma, analizó el derrotero desde el arribo a la Argentina en 2018, bajo el antiguo nombre de “VendéTuAuto”, y presentó el balance de cierre de 2021. El ejecutivo se refirió a los desafíos de transformarse en un contexto signado por la pandemia que desató una crisis global y cambió la forma de hacer negocios. Más allá de la adversidad económica que afecta al país, desde la compañía confirmaron que su estrategia estará destinada a expandir su operación, posicionar la marca y la compra de más automóviles.  “Seguimos creciendo y nos estamos expandiendo. El servicio fue muy bien recibido en el país. Ahora el gran pendiente de la Argentina es tener una macroeconomía más previsible para poder hacer negocios”, dijo Mendizábal en exclusiva a Autoexecutive. Después agregó: “Por suerte respondimos estos tres años con buenos resultados, ante una inestabilidad inusitada de arrancar con un dólar a 25 pesos que ahora está en 200. En nuestra casa matriz es difícil de explicar tantas variables con las que lidiamos día a día, pero después miran los números en las auditorías, miran el crecimiento que tenemos y la cantidad de autos que compramos y se dan cuenta que está todo en orden. Ojalá hubiese un poco más de estabilidad en el país, pero nos sobra creatividad, coraje e innovación para seguir creciendo”. El modelo de OLX Autos apunta a simplificar las transacciones de compra y venta de vehículos usados y así evitarle al vendedor el incordio burocrático en las operaciones que pueden llegar a suponer entre quince y veinte trámites diferentes hasta concretarse. El usuario que busca vender su auto lo cotiza en la página web de la empresa mediante una declaración jurada sobre el estado del vehículo y avanza en un proceso de inspección remota. Luego, ambos se ponen de acuerdo con el precio a fijar y OLX se ocupa de la gestoría de las documentaciones necesarias. Todo el proceso se ejecuta de forma online hasta el día del cierre de la operación donde el vendedor concurre con el automóvil para una pericia técnica final y el pago al instante del valor acordado. El evento contó con la participación de Agustina Machado, gerente de marketing y Soledad Filgueira, brand marketing manager y según dejó trascender Mendizábal a este medio, la estrategia para 2022 es expandirse a todo el país lo antes posible y reforzar el posicionamiento de la marca. “Vamos a invertir más en branding. Por ahora fue todo bastante silencioso porque tuvimos una recepción espectacular en el país, en lo que es marketing digital, pero el año que viene vamos a aumentar la presencia para que cada vez más gente nos conozca”. De acuerdo con Mendizábal pretenden seguir con el ritmo de inversión de US$10 millones al año destinados a la promoción de la marca, el desarrollo de nuevas oficinas y la compra de vehículos. “Venimos bien, a buen ritmo, funcionamos y crecemos en un número que cierra para la Argentina. Queremos seguir así”, destacó Mendizábal a este medio y señaló como principales desafíos a futuro la variación de precios influidos por el tipo de cambio y la multiplicidad de impuestos que gravan las transacciones de compra y venta de autos donde se superponen el impuesto al cheque, al depósito bancario, ingresos brutos y otros cargos impositivos que pueden impactar en un 4 y 10% sobre el precio final del vehículo. “Es un juego difícil. Por suerte somos un equipo que enfrenta bien los desafíos como el de tener que revisar los precios todas las semanas o cada quince días. Eso trae problemas de renegociación constante de los precios de los autos, cosas que te obligan a hacer el trabajo dos o tres veces. Con un poco de estabilidad, todo ese tiempo que invertimos en reprocesar cosas lo podríamos enfocar en generar más negocios y productividad. Aun así crecemos y a medida que lo hacemos inyectamos fondos prácticamente todo el tiempo para la operación”, sostuvo Mendizábal quien próximamente dejará su cargo como CEO en Argentina para ocupar el rol de gerente general de operaciones de OLX Latinoamérica. OLX Autos nació como una startup tecnológica y está presente en más de diez países. En 2021 compraron en la Argentina 14.000 autos y vendieron más de 11.000 a través de las 500 agencias que posee a lo largo del país. El ránking de los modelos que más adquirieron de los argentinos este año lo encabezó el Ford EcoSport seguido por el Ford Fiesta, luego el Volkswagen Gol Trend y el Peugeot 208, y por último el Volkswagen Surán. La empresa forma parte de OLX Group, radicada en Holanda y es una división de Prosus, de Naspers, uno de los mayores inversores tecnológicos del mundo. En 2020 el grupo empresario declaró ingresos por US$1.3 mil millones lo que significó un crecimiento del 37% respecto con el balance del año anterior.

OLX Autos y los Tres Pasos para Comprar y Vender un Auto Usado


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