Toyota Incorpora al Corolla Cross con Cinco Versiones y Dos Motorizaciones: 2.0 Naftero y 1.8 Híbrido Autorecargable

Corolla Cross 2

Construido en su planta de Brasil, Toyota lanzó al mercado argentino al nuevo Corolla Cross, con un concepto urbano con cinco versiones y dos opciones de motorización:  2.0L “Dynamic Force” Dual VVT-i con inyección mixta (directa e indirecta) y una potencia de 170 CV, acoplado a la transmisión “Direct Shift CVT” de 10 velocidades preprogramadas, y el sistema híbrido autorecargable de Toyota, compuesto por un motor a combustión 1.8L VVT-i que se combina con un motor eléctrico, la transmisión “eCVT” y una batería autorecargable. El Corolla Cross con motor 2.0L “Dynamic Force” estará disponible en versiones XLI, XEI y SEG, mientras que el sistema híbrido auto-recargable estará disponible para las versiones XEI y SEG. Además de estas versiones y para celebrar la llegada del Corolla Cross habrá una edición especial de lanzamiento llamada “SEG HV LE” que hace referencia a “Launch Edition”. Para esta versión habrá un volumen limitado a 150 unidades y vendrá equipado de serie con accesorios adicionales, como el cargador inalámbrico de celular, entre otros. Los precios recién Toyota los comunicará el 1° de abril.

El Corolla Cross fue diseñado para transmitir la robustez y elegancia de un auténtico SUV urbano. En este competitivo segmento, los diseñadores se enfocaron en crear un modelo atractivo que no pase desapercibido por donde circule, y al mismo tiempo que transmita la sensación de un vehículo de categoría superior para todos sus ocupantes.  En el frente, se percibe el carácter robusto del vehículo con la configuración de una doble grilla de forma trapezoidal que crea una apariencia amplia y fuerte. En la grilla superior, se destaca su formato de “panel de abejas” y las versiones SEG agregan una moldura en color plata. En la grilla inferior, el color negro reafirma el estilo SUV y cuenta con faros antiniebla LED para todas las versiones. La forma del paragolpes resalta el carácter robusto del vehículo, donde también se destacan los grandes faros delanteros, que parten desde el lateral del vehículo y terminan en la parrilla superior. En la versión de entrada de gama, los faros son halógenos, mientras que para el resto de las versiones son Bi-LED. Las versiones hibridas cuentan con detalles en color azul dentro de los faros. Además, toda la línea cuenta con luces diurnas, o DRL, destacando el efecto tipo “cortina” en las versiones con faros LED. El perfil lateral del Corolla Cross es uno de sus puntos más distintivos. La línea de cintura está formada por un eje prominente que recorrer el vehículo desde el frente hasta la parte trasera. El perfil elegante de la cabina expresa modernidad y eficiencia. En términos de estilo, se destaca el diseño de las manijas de las puertas en color carrocería, y la moldura plástica color negro recorre todo el lateral del vehículo hasta su parte trasera, donde realzan los guardabarros afianzando la imagen robusta del vehículo. En la parte trasera, los faros “abrazan” al vehículo desde el lateral, con detalles como la inscripción “Corolla Cross” en la parte central y el spoiler trasero, que aportan dinamismo. Las versiones de Corolla Cross XLI y XEI poseen llantas de aleación de 17” con terminaciones en color plata y neumáticos 215/60 R17. En tanto las versiones SEG equipan llantas de 18” con acabado en color gris oscuro y diamantado, con neumáticos 225/50 R18.

En el interior del Corolla Cross el panel de instrumentos se conecta con el acabado de las puertas generando una sensación de amplitud muy valorada en este segmento. Las manijas de techo con diseño flotante otorgan una fuerte impresión de calidad y fortaleza características de un SUV. La elegancia de las terminaciones internas son un punto destacable en el Corolla Cross que cuenta con dos tipos de materiales para sus asientos. Las versiones XLI y XEI cuentan con tapizado en tela de color negro, mientras que las versiones SEG cuentan con tapizado en cuero natural y ecológico, también en color negro.  El volante de tres rayos con controles de audio, de teléfono y de display de información múltiple está revestido en cuero a partir de las versiones XEI. Las versiones XEI y SEG nafta posen levas al volante para cambios de marcha. Además, todos los ocupantes del Corolla Cross pueden disfrutar de varios portavasos y objetos en las puertas y consola central ofreciendo confort y comodidad. El panel de instrumentos cuenta con tres indicadores, uno circular, en el centro, donde es posible visualizar el velocímetro y el nivel de combustible; uno semicircular del lado izquierdo, donde se muestran las revoluciones por minuto o el indicador del sistema hibrido (en la versión XEI Hybrid) y el indicador de temperatura de motor. En la parte derecha se destaca una pantalla TFT a color de 4,2” que muestra la computadora de abordo, con información como consumo de combustible y autonomía, entre otros datos. En las versiones SEG la pantalla TFT a color tiene  7” y está dispuesta en el centro del panel, exhibiendo el velocímetro e información propia de la computadora de abordo.

El Corolla Cross cuenta con una extensa lista de especificaciones de confort, tecnología y seguridad que lo afirman como uno de los vehículos más completos de su categoría.  Desde la versión de climatizador automático digital, salida de aire acondicionado en las plazas traseras y asiento del conductor regulable en altura. Dirección asistida eléctricamente (EPS), computadora de abordo con pantalla TFT de 4,2”, espejos exteriores con regulación eléctrica retractiles y con luz de giro incorporada. Sistema multimedia con pantalla táctil de 8″ con bluetooth, conectividad Apple Car Play® & Android Auto® disponible por conexión USB y cámara de estacionamiento trasero. Las versiones XEI suman volante revestido en cuero, levas al volante, aire acondicionado digital automático bi-zona, faros delanteros Bi-LED con regulación en altura, sistema de navegación GPS, TV Digital, espejo retrovisor con anti-encandilamiento automático, control de velocidad crucero y techo solar con apertura eléctrica (Exclusivo para las versiones XEI y SEG 2.0L “Dynamic force – Nafteras”). Las versiones XEI HV suman, sistema de apertura y cierre de puertas inteligente “Smart Entry System” y el sistema de encendido por botón “Push Start Button”, Alerta de punto ciego (BSM), Alerta de tráfico trasero (RCTA) y todo lo relacionado con el sistema hibrido como el Modo EV y los apliques distintivos de la versión HV. La versión SEG incorporan, sensores de estacionamiento delanteros (x2) y traseros (x4), llantas de aleación de 18” con neumáticos 225/50 R18, asientos tapizados en cuero y cuero natural ecológico, asiento del conductor con regulación eléctrica, sensor de lluvia, display de información múltiple con pantalla a color de 7”, techo solar con apertura eléctrica (Exclusivo para las versiones XEI y SEG 2.0L “Dynamic force – Nafteras”) y el paquete de seguridad activa Toyota Safety Sense. Por su parte, la versión SEG HV se diferencia de la versión naftera por todo lo relacionado al sistema hibrido como el modo EV y de la version HV. Por último, la versión SEG HV LE, que hace referencia a “Launch Edition”. Una edición especial de lanzamiento de 150 unidades que agrega: cargador inalámbrico de celular, estribos laterales, zócalos de aluminio y protector plástico de baúl.

TNGA es la sigla en inglés de Toyota New Global Architecture, y se refiere a una filosofía de fabricación que tiene como objetivo mejorar drásticamente el rendimiento del automóvil y resaltar las características únicas de cada modelo, mejorando significativamente los componentes esenciales que forman parte del vehículo y tienen un impacto directo en el diseño, la comodidad, el rendimiento y la seguridad. El Corolla Cross es otro modelo del grupo Toyota construido sobre la plataforma GA-C (Global Architecture – Compact), al igual que el Corolla sedán, el Prius y el CHR. Su objetivo es crear mejores vehículos a través de cinco fundamentos principales: 1. Confort de marcha: Mejora la estabilidad, agilidad y respuesta debido a un centro de gravedad más bajo, mayor rigidez en la estructura, mejor distribución del peso y estabilidad aerodinámica, dando como resultado un vehículo con una sensación de conducción superior. 2. Habitabilidad: Mejora la posición de conducción y el área del conductor siendo más espaciosa y cómoda. Además, aumentar la visibilidad y mejorar la insonorización del vehículo, dando como resultado una experiencia gratificante para todos los sentidos de todos los ocupantes. 3. Practicidad de uso: Un nuevo enfoque diseñado para el usuario cuyo resultado final es un vehículo práctico, funcional e intuitivo para la conducción diaria. 4. Compromiso con el medio ambiente: Con la implementación de nuevas tecnologías para sus motores de combustión e híbridos, el Corolla Cross es un modelo más en la gama de Toyota que lograr un aumento significativo en el rendimiento y el consumo de combustible. 5. Seguridad: Este nuevo SUV mediano cuenta con las últimas tecnologías en seguridad activa y pasiva, proporcionando la máxima tranquilidad y confianza a sus propietarios en cualquier situación de conducción. De estructura ligera, pero de gran rigidez y con un centro de gravedad bajo, ofrece una excelente combinación entre agilidad y comodidad de conducción. Para desarrollar el Corolla Cross, los ingenieros de Toyota hicieron foco en la carrocería para proporcionar una gran rigidez torsional y mejorar la sensación de manejo. Por lo tanto, se sumaron puntos de soldadura en la parte superior e inferior del vehículo, principalmente en la columna B donde se unen con la barra de refuerzo del techo. El campo de visión de quienes conducen el Corolla Cross es privilegiado. Su posición de conducción elevada ha hecho que este campo de visión se posicione 120 mm más alto que en Corolla sedán. Además, la ingeniería de Toyota ha realizado otras mejoras en este sentido, como colocar los espejos retrovisores en los paneles de las puertas y estrechar el pilar A, que además de ayudar a la visibilidad, también contribuye a reducir el ruido del viento, mejorando la insonorización a bordo.

El Corolla Cross presenta dos propuestas de motorizaciones modernas y eficientes. Por un lado, la versión naftera posee el motor a combustión “Dynamic Force” 2.0L Dual VVT-i, 4 cilindros en línea con 16 válvulas DOHC, con cadena de distribución que eroga una potencia máxima de 170cv y 200Nm de torque máximo. Este motor incorpora el sistema de sincronización variable inteligente de válvulas llamado VVT-iE que, por medio de un motor eléctrico, modifica los tiempos de apertura de las válvulas de admisión. A su vez, posee el sistema de inyección de combustible mixta (Directa e indirecta) que se conoce como D-4S. Este sistema adapta la inyección a las condiciones de manejo deseadas logrando una mayor potencia y ahorro en consumo de combustible. Este motor logra una eficiencia térmica de clase mundial y un equilibrio entre un bajo consumo de combustible y una excelente potencia de 170 cv . Este motor se combina con la transmisión automática “Direct shift CVT” de 10 velocidades preprogramadas, que otorga la suavidad de una transmisión CVT convencional con una sensación de aceleración directa. Esto se debe a la implementación de un engranaje mecánico adicional para el arranque en bajas velocidades, para luego cambiar al rol de la CVT. El resultado es una transmisión de potencia altamente eficiente tanto para el rango de bajas velocidades (engranaje) y el rango de altas velocidades (CVT). Incorpora también modo secuencial, con levas al volante (Solo XEI y SEG 2.0L) y modo “Power”, el cual mejora la respuesta de aceleración brindando una conducción más deportiva. El consumo de combustible es de 6,1 litros/100kms para uso combinado, 5,2 litros/100kms para uso extra-urbano y 7,8 litros/100kms para el uso urbano. El sistema híbrido auto-recargable está compuesto por dos motores. Uno naftero de 1.8 litros, 4 cilindros en línea con 16 válvulas DOHC, cadena de distribución y sistema VVT-i con inyección electrónica multipunto y un motor eléctrico que trabaja conjuntamente otorgando una potencia máxima total de 122 CV. El sistema eléctrico se alimenta de una batería de Níquel metal hidruro que se recarga automáticamente cuando el vehículo desacelera o frena, sin necesidad de enchufarse a una fuente de energía externa. La motorización hibrida se acopla a la trasmisión denominada “e-CVT”, continuamente variable (conjunto de engranajes planetarios) controlada electrónicamente, logrando rendimiento, potencia y bajo consumo. Esta transmisión cuenta con la posición “B” que indica el uso del freno motor donde en condiciones de bajadas pronunciadas, no solo retiene el vehículo y evita sobrecalentar los frenos, sino que también aprovecha al máximo el frenado regenerativo. Mediante el uso del freno motor, un híbrido de Toyota utiliza el motor eléctrico principal como generador para ofrecer resistencia y, a la vez, cargar las baterías. Es recomendable utilizar el freno motor solo en bajadas pronunciadas donde se le podrá sacar el mayor provecho. Estas versiones cuentan con 4 modos de conducción: normal, ecológico, deportivo y 100% eléctrico (EV), convirtiéndolo en un vehículo versátil, preparado para cualquier tipo de conducción. Por su parte los consumos para el conjunto hibrido son los siguientes: 4,4 litros/100kms para uso combinado, 4,7 litros/100kms para uso extra-urbano y 4 litros/100kms para el uso urbano.

El nuevo Corolla Cross llega con un completo equipo de seguridad pasiva y activa que lo convierten uno de los modelos con más elementos de seguridad de su segmento. Desde la versión de entrada XLI, cuenta con siete airbags (dos frontales, dos laterales, dos de cortina y una de rodilla para el conductor), cámara de marcha atrás con proyección en el centro multimedia, control de estabilidad (VSC), control de tracción (TRC), sistema de asistencia de arranque en pendiente (HAC), luz de frenado automático de emergencia, alarma volumétrica y sistema universal ISOFIX para la fijación de sillas de coche en el asiento trasero con anclaje de tres puntos. Las versiones XEI Hybrid, SEG y SEG HV cuentan con “sistema de alerta de punto ciego” (BSM), donde su funcionamiento consiste en alertar mediante avisos sonoros y visuales cuando un vehículo se aproxima por alguno de los lados y queda fuera de los puntos de vista del conductor. También cuentan con el “sistema de alerta de tráfico trasero” (RCTA), el mismo a cuenta con un sensor de radar de precisión milimétrica para la detección de vehículos que se aproximan a la parte trasera del vehículo. Cuando un vehículo en movimiento es detectado, el sistema avisa al conductor a través de alertas sonoras y visuales, como indicadores en los espejos externos junto como indicadores de la dirección del vehículo en el display multifunción. Además de estas tecnologías de seguridad, las versiones SEG y SEG HV contaran además con Toyota Safety Sense*, un paquete de seguridad activa que incorpora un radar de ondas milimétricas que, combinado con una cámara monocular, pueden detectar una variedad de peligros y alertar al conductor para evitar o mitigar accidentes. Si bien sus componentes primarios (radar de ondas milimétricas y cámara monocular) son los mismos, sus características pueden variar según cada modelo y/o versión.  Las versiones SEG y SEG HV del Corolla Cross contaran con: Sistema de Pre-colisión frontal (PCS), Sistema de alerta de cambio de carril (LDA) con asistente de mantenimiento de carril, Luces Altas Automáticas (AHB) y Control de velocidad crucero adaptativo (ACC). El nuevo Corolla Cross, al igual que el resto de los vehículos comercializados por Toyota, posee una garantía transferible de 5 años o 150.000km (lo que ocurra primero) pero además posee una garantía diferencial transferible de 8 años o 160.000km (lo que ocurra primero) sobre los componentes híbridos: Baterías hibridas, Convertidor – inversor, unidad electrónica de control. El Corolla Cross se complementará con un amplio line up de 30 accesorios genuinos donde se destaca el gancho de arrastre y las barras porta equipaje de techo que son compatibles con todos los accesorios de viaje como el portabicicletas, caja Thule y porta esquíes. La gama de colores del nuevo Corolla Cross está compuesta por una paleta de 7 colores: Super Blanco, Blanco perlado, Gris plata, Gris oscuro, Negro, Rojo y Azul metalizado.

Video: Las Imágenes del Nuevo SUV de Toyota

La Ficha Técnica del Toyota Corolla Cross

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