Con Toyota como único fabricante participante de máxima categoría (LMP1) sólo había que esperar ver cuál de sus dos deportivos Hybrid TS050 resultaba finalmente el ganador de una nueva edición de las 24 horas de Le Mans que, este año, no escapó como todo acontecimiento deportivo de los efectos de pandemia del Covid 19 que hizo correr la prueba para el mes de setiembre y sin presencia público en el circuito con el aval de la FIA y la ACO. Como ocurrió años anteriores cuando dominaron los prototipos de Audi y Porsche que decidieron abandonar la competencia, la superioridad de la Toyota Hybrid TS050 quedó manifiesta desde la largada misma de la carrera cuando tomó la punta el numeró 7 del team japonés integrado por José María “Pechito” López; Mike Sunway y Kamui Kobagashi, que dominó más de la mitad de la extensión de la competencia hasta que una avería en uno de los turbos del motor de este vehículo hizo cambiar la historia de la mítica carrera en la madrugada francesa. La punta fue tomada por el modelo 8 de sus compañeros de equipo conducido por Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley quienes finalmente le darían a la marca japonesa el tercer triunfo consecutivo en Le Mans. El team de Pechito durante la parada técnica perdió tienes vueltas quedando en cuarto lugar, pero cerca del final pudo subirse al tercer escalón del podio que fue compartido junto al team del equipo Rebellion 1, una marca que logró darle un poco de color y emoción a la categoría ante el poderío de los Toyota. De esta manera Le Mans se despide de la era LMP1 para darle la bienvenida a los Hypercars que debutarán en el 2021 buscando un mayor interés por parte de los fabricantes en la búsqueda de nuevos avances y tecnologías para sus modelos de calle.
Las Posciones de las 24 Horas De Le Mans 2020
POS. | CLA. | EQUIPO | PILOTOS | TIEMPO | V. |
01. | LMP1 | Toyota Gazoo Racing 8 | Buemi/Nakajima/Hartley | 24:01’45″305 | 387 |
02. | LMP1 | Rebellion Racing 1 | Senna/Nato/Menezes | 5 vueltas | 382 |
03. | LMP1 | Toyota Gazoo Racing 7 | Conway/Kobayashi/López | 6 vueltas | 381 |
04. | LMP1 | Rebellion Racing 3 | Dumas/Berthon/Delétraz | +39″408 | 381 |
05. | LMP2 | United Autosports 22 | Hanson/Albuquerque/Di Resta | 17 vueltas | 370 |
06. | LMP2 | JOTA 38 | Davidson/Da Costa/González | +32″831 | 370 |
07. | LMP2 | Panis Racing 31 | Jamin/Canal/Vaxivière | 19 vueltas | 368 |
08. | LMP2 | Signatech Alpine 36 | Negrao/Ragues/Laurent | 20 vueltas | 367 |
09. | LMP2 | G-Drive Racing 26 | Rusinov/Vergne/Jensen | +57″578 | 367 |
10. | LMP2 | IDEC Sport 28 | Lafargue/Chatin/Bradley | 21 vueltas | 366 |
11. | LMP2 | Cool Racing 42 | Lapierre/Borga/Coigny | 22 vueltas | 365 |
12. | LMP2 | Algarve Pro Racing 25 | Falb/Trummer/McMurry | +1’31″640 | 365 |
13. | LMP2 | Richard Mille Racing 50 | Calderón/Flörsch/Visser | 23 vueltas | 364 |
14. | LMP2 | Cetilar Racing 47 | Lacorte/Belicchi/Sernagiotto | 24 vueltas | 363 |
15. | LMP2 | IDEC Sport 17 | Pilet/Tilley/Kennard | +51″762 | 363 |
16. | LMP2 | DragonSpeed USA 27 | Hedman/Hanley/Van der Zande | 26 vueltas | 361 |
17. | LMP2 | United Autosports 32 | Owen/Brundle/Van Uitert | 28 vueltas | 359 |
18. | LMP2 | Eurasia Motorsport 35 | Yamanaka/Foster/Merhi | 36 vueltas | 351 |
19. | LMP2 | Racing Team Nederland 29 | Van Eerd/Van der Garde/De Vries | 38 vueltas | 349 |
20. | GTE-Pro | Aston Martin Racing 97 | Martin/Lynn/Tincknell | 41 vueltas | 346 |
21. | GTE-Pro | AF Corse 51 | Guidi/Calado/Serra | +1’33″164 | 346 |
22. | GTE-Pro | Aston Martin Racing 95 | Thiim/Sorensen/Westbrook | 44 vueltas | 343 |
23. | GTE-Pro | Risi Competizione 82 | Pla/Bourdais/Gounon | 48 vueltas | 339 |
24. | GTE-Am | TF Sport 90 | Yoluc/Eastwood/Adam | +1’33″407 | 339 |
25. | GTE-Am | Dempsey-Proton Racing 77 | Ried/Pera/Campbell | +2’23″159 | 339 |
26. | GTE-Am | AF Corse 83 | Perrodo/Collard/Nielsen | +2’26″206 | 339 |
27. | GTE-Am | Team Project 1 56 | Perfetti/Ten Voorde/Cairoli | +2’34″526 | 339 |
28. | LMP2 | Nielsen Racing 24 | Grist/Kapadia/Wells | 49 vueltas | 338 |
29. | GTE-Am | Gulf Racing 86 | Wainwright/Barker/Watson | 50 vueltas | 337 |
30. | GTE-Am | JMW Motorsport 66 | Heistand/Root/Magnussen | 52 vueltas | 335 |
31. | GTE-Pro | Porsche GT Team 91 | Bruni/Lietz/Makowiecki | +6″187 | 335 |
32. | GTE-Am | Luzich Racing 61 | Piovanetti/Negri/Ledogar | +2’49″871 | 335 |
33. | GTE-Am | Aston Martin Racing 98 | Dalla Lana/Gunn/Farfus | 54 vueltas | 333 |
34. | GTE-Am | Iron Lynx 85 | Gostner/Frey/Gatting | 55 vueltas | 332 |
35 | GTE-Pro | Porsche GT Team 92 | Christensen/Estre/Vanthoor | 56 vueltas | 331 |
36. | GTE-Am | Dempsey-Proton Racing 99 | Vutthikorn/Legeret/Andlauer | +1’23″705 | 331 |
37. | GTE-Am | Iron Lynx 60 | Schiavoni/Pianezzola/Ruberti | +2’58″825 | 331 |
38. | GTE-Am | Proton Competition 78 | Felbermayr Jr/Beretta/Splunteren | 57 vueltas | 330 |
39. | GTE-Am | AF Corse 54 | Flohr/Castellacci/Fisichella | +1’11″360 | 330 |
40. | GTE-Am | Team Project 1 57 | Keating/Fraga/Bleekemolen | 61 vueltas | 326 |
41. | LMP2 | Inter Europol Competition 34 | Smiechowski/Binder/Isaakyan | 62 vueltas | 325 |
42. | GTE-Am | Red River Sport 62 | Grimes/Mowlem/Hollings | +24″638 | 325 |
43. | GTE-Am | Team Project 1 | Haezebrouck/Piguet/Laskaratos | 74 vueltas | 313 |
44. | LMP2 | SO24-HAS by Graff 39 | Allen/Capillaire/Milesi | No clasificado | 357 |
45. | GTE-Pro | AF Corse 71 | Rigon/Molina/Bird | No clasificado | 340 |
46. | GTE-Am | Hub Auto Racing 72 | Chen Chen/Blomqvist/Gomes | No clasificado | 273 |
47. | GTE-Am | Dempsey-Proton Racing 88 | Preining/Bastien/De Leener | No clasificado | 238 |
48. | GTE-Am | Iron Lynx 75 | Mastronardi/Cressoni/Piccini | No clasificado | 211 |
49. | LMP2 | DragonSpeed 21 | Montoya/Buret/Rojas | Abandono | 192 |
50. | GTE-Pro | WeatherTech Racing 63 | MacNeil/Vilander/Segal | Abandono | 185 |
51. | GTE-Pro | MR Racing 70 | Kimura/Abril/Cozzolino | Abandono | 172 |
52. | LMP2 | G-Drive Racing by Algarve 16 | Cullen/Jarvis/Tandy | Abandono | 105 |
53. | LMP2 | Duqueine Team 30 | Hirschi/Tereschenko/Gommendy | Abandono | 100 |
54. | LMP1 | ByKolles Racing Team 4 | Dillmann/Spengler/Webb | Abandono | 97 |
55. | LMP2 | High Class Racing 33 | Yamashita/Patterson/Fjordbach | Abandono | 88 |
56. | GTE-Am | AF Corse 52 | Ulrich/Görig/West | Abandono | 80 |
57. | GTE-Am | Spirit of Race 55 | Cameron/Scott/Griffin | Abandono | 78 |
58. | LMP2 | Eurointernational 11 | Tambay/Maris/Ansembourg | Abandono | 26 |
59. | LMP2 | Jackie Chan DC Racing 37 | Tung/Aubry/Stevens | Descalificado | 141 |