El Dakar 2021 Tuvo su Presentación Virtual y Nuevamente Sólo Arabia Saudita será el Escenario

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El Rally Dakar 2021 volverá a disputarse en Arabia Saudita y ya tiene fecha: se hará entre los días 3 al 15 de enero del próximo año. Así lo ha confirmado hoy su director, David Castera, en una presentación por streaming en la que ha ofrecido los primeros detalles del recorrido de la 43ª edición, en la que la organización hará un especial esfuerzo por mejorar la seguridad de los participantes. Durante una transmisión muy cuidada con imágenes impactantes de las competencia de este año y y la participación de altos funcionarios de Arabia Saudita y de la pilotos experimentados, se informó que las inscripciones comenzarán el 15 de junio y la prueba arrancará y finalizará en Jeddah, al este de Arabia Saudita, y constará de doce etapas y una jornada de descanso, el 9 de enero en Ha’il. De esta manera quedaron descartados otros países orientales que están en juego.

Los detalles de cada una de las jornadas y el kilometraje se sabrán casi con el cierre del 2020, pero David Castera ya ha dado un par de pistas: «El recorrido será totalmente nuevo, no habrá ni un solo kilómetro repetido respecto a la anterior edición, y será más lento y variado». En esta ocasión la caravana no viajará al oeste para pisar el Empty Quarter, la zona más rápida y polémica de la pasada edición que levantó más quejas por parte de los pilotos. El Dakar 2021 seguirá innovando en diferentes aspectos, tanto deportivos como tecnológicos y con la seguridad de los pilotos como prioridad. Por ello la organización ha introducido algunas modificaciones que protegerán -directa o indirectamente- a los pilotos, en especial a los de motos. Los pilotos de motos usarán de forma obligatoria una chaqueta con airbag similar al sistema que ya se emplea en las carreras de MotoGP para contar con una protección extra en caso de caída. En el próximo Dakar los peligros 2 y 3 no sólo aparecerán marcados en el libro de ruta, sino que los pilotos recibirán una señal sonora para avisarles de su presencia. Además, las zonas más peligrosas se marcarán como Slow Zones, y la velocidad se limitará en ellas a 90 km/h.

Las motos tendrán limitación de neumáticos. Los pilotos solo podrán usar seis gomas traseras en toda la carrera, lo que significa que tendrán que completar dos etapas con cada uno de ellos. También deberán cuidar mucho más la mecánica, ya que además del cambio de motor se penalizará el cambio de pistones a partir del segundo. «En 2021 el roadbook se entregará en todas las etapas inmediatamente antes de la salida y para todas las categorías», explicó Castera, dando continuidad así a una de las principales novedades de la última edición. Además, los autos estrenarán el roadbook digital -que probarán en competición en el Rally de Marruecos- aunque parece que no se aplicará por el momento al resto de categorías. Finalmente y para fomentar la participación en un año complicado económicamente los pilotos novatos tendrán un costo de inscripción reducido y se fomentará la participación de vehículos propulsados por energías alternativas, que tendrán un 50% de descuento en la inscripción.

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