Audi Introduce su Primer Auto Eléctrico en Argentina con dos Versiones: el e-tron y el e-tron Sportback

Dynamic photo,
Color: Antigua blue
Thomas Owsianski, presidente y Ceo del Grupo VW Argentina; Conrado Wittstatt, gerente general de Audi Argentina, y Martín Massimino, director comercial VW Argentina, durante el lanzamiento de los nuevos vehículos de la marca germana premium.

A través de un live streaming que convocó a miles de sus seguidores, la marca de los cuatro anillos llevó a cabo una de las presentaciones más importantes de su camino recorrido en la Argentina. La empresa germana lanzó a su primer modelo con dos versiones 100% eléctricas: los nuevos Audi e-tron 55 quattro y Audi e-tron Sportback 55 quattro que llegan bajo un nuevo slogan de movilidad de la marca, #FutureIsAnAttitude (El futuro es una actitud). Durante la transmisión en vivo por la red Ttube (ver más abajo) Thomas Owsianski, presidente y Ceo de Volkswagen Group Argentina destacó “El compromiso con la sustentabilidad y el desarrollo de la movilidad eléctrica es un pilar muy importante para el Grupo Volkswagen, y Audi es uno de los principales protagonistas”. Además recalcó “El compromiso con el medio ambiente es necesario e inminente. La movilidad eléctrica ya no es una promesa, es una realidad que llegó para quedarse. Y aquí está reflejada en estos dos modelos Audi e-tron que pronto veremos por las calles de la Argentina”. Por su parte, Conrado Wittstatt, gerente general de Audi Argentina aseguró que “Además de la carga hogareña, que según nuestra experiencia representa más del 90% de la frecuencia de uso habitual, nuestra red de concesionarios Audi especializada en e-tron también ofrecerá puntos de carga habilitados para nuestros clientes. En una primera etapa en Bs As, Gran Bs As, Sur de la Provincia y también en la Ciudad de Córdoba. Paulatinamente iremos incorporando más puntos de carga en el resto del país”: el directivo confirmó que ya comenzó la preventa y que en febrero serán entregadas las primeras unidades de los dos modelos, el Audi e-tron de USD 204.000.- y el Audi e-tron Sportback de USD 214.000.-, ambos ya se pueden ver en el Audi Lounch de Parlemo.

Solo hace falta tenerlos un segundo a la vista para confirmar que los modelos e-tron no son un vehículo más. Detenidos o en movimiento, son electrizantes. Los Audi e-tron generan emoción, mientras que al mismo tiempo su sofisticado interior y su alto confort acústico crean un ambiente confortable para los pasajeros. El concepto de visualización y control digital completan a la perfección esta nueva forma de movilidad. Se destacan el virtual cockpit con información de carga de la batería, potencia entregada, tiempo de carga y otros parámetros relevantes.  El touch response y el Singleframe de color gris claro son indicadores de la tecnología de alto voltaje que los convierte en una especial y nueva experiencia de conducción. Los modelos e-tron marcan el inicio de una nueva era. Son los primeros SUV y CUV 100% eléctricos. Y esto es solo el principio. Con el Audi e-tron, Audi Design implementó un lenguaje de diseño fundamental para esta nueva era eléctrica. Sus exteriores son tan electrizantes como sus interiores. Los nuevos e-tron de Audi siguen las líneas deportivas y elegantes tan características de la marca y cuando se observan con detenimiento cada uno de sus detalles puede confirmarse que han sido diseñados por el equipo más vanguardista y experimentado de la industria. Se destaca el exclusivo diseño de la luz de circulación diurna para vehículos e-tron, la tapa de carga eléctrica, la ausencia de las salidas de escape y las costuras en los asientos que están inspirados en un diagrama de circuito electrónico. Con un Singleframe octagonal, los contornos poderosos sobre las ruedas y la parte trasera generan que el Audi e-tron Sportback esté perfectamente alineado con el nuevo lenguaje de diseño de la marca. Cada detalle diferencia e indica al mundo exterior que el SUV coupé es también totalmente eléctrico.

The Audi e-tron in Abu Dhabi, Interior

Con rasgos de deportividad, tecnología e innovación característicos de la marca, los nuevos e-tron están equipados con dos motores eléctricos, en sus ejes delantero y trasero. Estos motores son impulsados por una batería que almacena 95 kilo-Watts hora e imprime 95kWh de energía. Entrega una potencia de 360 cv y 664 Nm de torque y puede generar 408 CV en modo Boost. Cuenta con un poder de aceleración de 5,7 segundos de 0 a 100 km/h. Un complejo sistema de refrigeración de los motores eléctricos y de la batería permite que la función Boost se pueda utilizar con mayor frecuencia que en otros vehículos eléctricos. Un novedoso inversor de pulsos convierte la corriente directa de la batería en corriente alterna, pero si el motor eléctrico funciona como alternador al recuperar energía durante el frenado y/o desaceleración, este convierte la corriente alterna en corriente directa para la batería. Los Audi e-tron y Audi e-tron Sportback portan una gran batería de alto voltaje de litio-ion que les permite una autonomía de 417 km (WLTP). Opera a un voltaje nominal de  396 Voltios y almacena 95 kWh de energía. Está alojada a lo largo del vehículo debajo del habitáculo y compuesta por 36 módulos con 12 celdas cada uno, todas ellas intercambiables y reparables. Las dimensiones son 2.28m x 1.63m x 0.34 m. El peso de la misma es de 700kg. Se destaca para esta tecnología una garantía de batería de 8 años o 160.000 kilómetros, lo primero que suceda. El potente sistema de gestión térmica del Audi e-tron garantiza una carga rápida de DC de hasta 150 kW y una larga vida útil de la batería. El sistema de gestión térmica enfría y calienta el habitáculo y la batería de alto voltaje, y también enfría los motores eléctricos, la electrónica de potencia. El Audi e-tron y el Audi e-tron Sportback cuentan con un sistema para precalentar y pre enfriar el vehículo. Además del aire acondicionado auxiliar que está equipado de serie, hay disponibles funciones de conveniencia adicionales que se pueden activar mientras el vehículo está detenido. Los modelos e-tron cuentan con dos puertos de carga. Del lado del conductor cuenta con un conector de corriente continua (DC) y corriente alterna (AC). El conector DC permite una carga de hasta 150 kWh y el AC hasta 22 kWh. Mientras que del lado del acompañante cuenta con un único conector de corriente alterna (AC) de hasta 22 kWh. Están equipados de serie con un cargador compatible con tomas de corriente doméstica. Son aptos para ser utilizados en  cargadores públicos compatibles.

El concepto de accionamiento eléctrico para e-tron permite recuperar la energía de dos maneras: Por un lado a través de la recuperación por inercia cuando el conductor suelta el pedal del acelerador, y por el otro mediante la recuperación de frenado cuando el conductor presiona el pedal del freno. En ambos casos, los motores eléctricos actúan como generadores y convierten la energía cinética en energía eléctrica. Los diferentes modos de recuperación de energía se seleccionan a través de las levas al volante. Las levas ya no suben o bajan marchas sino que sirven para selecciona la fuerza de freno motor que permite aprovechar la energía cinética en pos de un mayor rango de kilometraje al volvarla hacia la carga de la batería durante el frenado. Existen tres niveles de recuperación, en el nivel 0 se desplaza por inercia, en el nivel 1 desacelera ligeramente y en el nivel 2 tiene un rango de desaceleración de hasta 0,13G otorgando la mayor recuperación de energía y una fuerte sensación de retención al retirar el pie del acelerador. De esta forma se puede conducir utilizando solo el pedal del acelerador, modo “on pedal driving”, ya que permite gracias a la fuerte retención que la unidad se detanga por completo sin necesidad de utilizar el pedal de freno. Con los nuevos e-tron la marca presenta una nueva generación de sistemas de tracción en las cuatro ruedas, la tracción quattro eléctrica. Con este sistema, Audi combina la eficiencia de un sistema de transmisión de una sola marcha y la tracción en las cuatro ruedas. Además, el quattro eléctrico proporciona niveles completamente nuevos de libertad con respecto a los límites de control y los tiempos de actuación del sistema. La plataforma electrónica del chasis (ECP) se integra como unidad central de control de todos los sistemas de regulación del tren de rodaje. La suspensión neumática, el control de amortiguación, la tracción en las cuatro ruedas y control selectivo del par de la rueda mediante intervenciones de frenado actúan concatenados de manera inteligente. En el caso del e-tron, e el paso por curvas, el frenado se realiza sobre las ruedas interiores delantera y trasera. El efecto es similar al que hace un diferencial mecánico situado en el eje, que distribuye más par al exterior, haciendo el paso por curva mucho más ágil. En el modo de conducción estándar, solo funciona el motor trasero asegurando que haya suficiente potencia disponible mientras consume la menor energía posible.

Gracias a la suspensión neumática adaptativa y a la dirección progresiva, el Audi e-tron ofrece un manejo tanto confortable como deportivo. En combinación con los motores eléctricos prácticamente silenciosos, esto produce una experiencia de conducción completamente nueva y más que confortable. La suspensión neumática adaptativa en conjunto con el Audi drive select permite bajar automáticamente la altura hasta 26mm según la velocidad y el estilo de conducción. Al conducir a más de 140Km/h en modo dinámico el vehículo baja hasta 26mm, por otro lado en el modo eficiente esta reducción de altura se genera superando los 80km/h para mejorar la resistencia aerodinámica. En modo offroad/ allroad el vehículo se eleva 35 mm más de su nivel normal logrando mayor distancia al suelo. Con la función «elevar“ el despeje aumenta otros 15 mm permitiendo elevar el despeje hasta 50mm. Esto es posible hasta una velocidad máxima de 35km/h, superando esta velocidad retorna automáticamente al despeje del modo offroad/allroad. Mediante el Audi drive select se pueden seleccionar siete modos de conducción: offroad, allroad, automático, eficiencia, dinámico, individual y comfort que hace de los nuevos e-tron un auto de versatilidad suprema. La optimización aerodinámica es uno de los principales aspectos del diseño exterior. Cuenta con un coeficiente aerodinámico de 0.28 (0.27 con espejos virtuales), el más bajo en el segmento SUV. Este coeficiente aerodinámico también se alcanza gracias a que cuenta con una entrada de aire controlable a través de una cortina en el singleframe. El Audi e-tron y el Audi e-tron Sportback son los primeros modelos de producción de la marca que ofrecen opcionalmente ser equipados con retrovisores exteriores virtuales. Las cámaras exteriores están integradas en soportes planos y capturan el campo de visión lateral y trasero del vehículo. Las imágenes se procesan digitalmente y se muestran en pantallas OLED de 7 «(1,200 x 800 px) en el interior. Tienen control automático de brillo y sensor de proximidad. También integran un sistema de control táctil para ajustar la sección de imagen o campo de visión y cuentan con la posibilidad de aplicar zoom. Una función de calentamiento automático evita que las cámaras se empañen o se congelen. Los espejos exteriores virtuales ofrecen una mejor vista trasera y visibilidad panorámica, especialmente en condiciones de mal tiempo. Logran también reducir el deslumbramiento por la noche. Tanto en el Audi e-tron como en el Audi e-tron Sportback cuatro cámaras de ángulo amplio brindan una variedad de vistas diferentes del entorno inmediato del vehículo para una maniobrabilidad más cómoda y segura. Se pueden incluso mostrar las ruedas delanteras o traseras para proteger las llantas durante las maniobras de estacionamiento. Las diferentes vistas pueden controlarse a través de la pantalla táctil superior. En la función vista de pájaro, las imágenes de las cuatro cámaras se combinan en una vista virtual desde arriba. La sección de imagen se puede escalar y cambiar, lo que permite una maniobra de estacionamiento más precisa. Otro modo de vista panorámica delantera o trasera ofrece un panorama de 180° que permite una salida más cómoda y segura de espacios estrechos o intersecciones con baja visibilidad.

El concepto operativo de respuesta táctil MMI brinda la comodidad de los teléfonos inteligentes abordo. En la pantalla superior, el controlador maneja los servicios de información y navegación, en la pantalla inferior, se pueden controlar las entradas de texto, el aire acondicionado y otras funciones de confort. También de serie se equipa el Virtual Cockpit, un tablero de información general con pantalla de 12,3 pulgadas que incluye funciones como navegación, teléfono o computadora de abordo, entre otras muchas disponibles. La pantalla central es de alta resolución de 10.1 pulgadas (1540 ×720). El Virtual Cockpit consta de una pantalla color Full HD de 12,3 pulgadas. El sistema de sonido ofrecido de serie tanto para el Audi e-tron como para el Audi e-tron Sportback es Bang & Olufsen y ofrece experiencias de sonido 3D excepcionales. La reproducción de sonido se emite a través de 16 altavoces, incluyendo unidades de sonido 3D, altavoz central y subwoofer y un amplificador de 15 canales con una potencia total de 705 vatios. Cuenta con reproducción de sonido espacial a través de la función de sonido 3D para los asientos delanteros. Esto es generado por altavoces adicionales en el pilar A. El sonido 3D se puede reproducir con todas las fuentes. En el vehículo se genera una experiencia envolvente sin precedentes, auténtica, que da la sensación de estar sentado en la primera fila de una sala de conciertos. El diseño en los sistemas de iluminación de los nuevos e-tron es llamativo y contundente, tanto de día como de noche. Para lograrlo la precisión de las luces los desarrolladores combinaron un sistema de cámara con fuentes de luz LED y ópticas precisas para una distribución de la luz altamente adaptable. Este desarrollo es un gran aporte a la seguridad ya que los vehículos que se aproximan se detectan dentro de los límites del sistema y los haces de luz se atenúan para evitar encandilamientos, mientas que el resto de los diodos LED se van prendiendo y apagando conforme el contorno del vehículo que se acerca para mantener el camino iluminado. Equipan también luz de cruce en las esquinas por medición a través de posicionamiento satelital. Los faros ya iluminan la próxima esquina poco antes de que gire el volante. Lo completan: el sistema de limpieza de faros que logra aumenta la visibilidad en condiciones climáticas  adversas, la nivelación automática y dinámica de los faros delanteros y las luces traseras LED con intermitente dinámico.

Los Audi e-tron poseen el Adaptive Cruise Control un sistema que asiste al conductor durante la aceleración, el frenado, el mantenimiento de la velocidad y la distancia, así como durante el seguimiento en tránsito. Como resultado, el confort de viaje puede aumentarse especialmente en rutas de larga distancia y situaciones de tránsito denso. Reconoce las marcas de carril, los edificios periféricos, los vehículos en los carriles secundarios, así como también aquellos que están delante y detrás. De esa información, el sistema crea una ruta virtual y guía al vehículo en ella. Una intervención de apoyo de dirección ayuda al sistema a guiar el vehículo de manera constante en el medio del carril. Al mismo tiempo, la velocidad establecida en el control crucero tradicional se mantiene constante, mientras que el sistema reacciona ante los vehículos que se encuentran adelante con un control de distancia prestablecido. En todos los rangos de velocidad el asistente de conducción adaptable utiliza el radar instalado en la parte delantera del vehículo, la cámara frontal y los sensores ultrasónicos para controlar continuamente el entorno haciendo a los nuevos Audi e-tron aún más seguros.  Cuentan con el Audi pre sense front, el sistema de asistencia a la conducción que utiliza los datos recabados por los radares y la cámara frontal para analizar constantemente la probabilidad de un accidente está también presente en los Audi e-tron y Audi e-tron Sportback. Puede advertir colisiones inminentes e iniciar el frenado apropiado incluso antes de que el conductor advierta el peligro. El sistema está activo desde los 5 km/h. Los peatones y ciclistas pueden detectarse hasta 85 km/h y los vehículos hasta 250 km/h. Si se detecta una colisión frontal inminente, el sistema advierte al conductor a nivel visual, acústico y háptico. Si es necesario, se puede iniciar una asistencia de frenado o una desaceleración total para reducir la velocidad o evitar la colisión en determinadas circunstancias. Según la situación de conducción y el equipo del vehículo, se pueden iniciar las siguientes medidas: apretar los cinturones de seguridad delanteros y traseros laterales, optimizar la posición del asiento, iniciar el cierre de las ventanas y el techo panorámico y activar las balizas. El Audi pre sense rear también es otro sistema de asistencia a la conducción que utiliza radares instalados en el paragolpes trasero para detectar una posible colisión trasera y así iniciar medidas preventivas de seguridad para los ocupantes. Anticipa a la colisión el pretensado de los cinturones delanteros y el cerrado de las ventanillas y techo corredizo. En adición, el sistema activa las balizas para alertar a los demás conductores. Este proceso está activo en segundo plano desde la puesta en marcha y a lo largo de todos los rangos de velocidad. Otro componente destacado en los nuevos e-tron es el asistente de cruce (crossing assist) que permite reconocer el tráfico en frente del automóvil y advierte al conductor de él tanto visual como audiblemente en caso que se detecte un riesgo. El asistente de cruce está activo a velocidades de hasta 30 km/h e inicia una acción de frenado corta cuando es necesario. Utiliza datos de los radares de rango medio y el escáner láser. Si el conductor desea ingresar fácilmente en una intersección o salir con poca visibilidad, puede presionar el botón de estacionamiento. Esto envía las imágenes de las cámaras de 360 grados a la pantalla central. Estas imágenes expanden drásticamente el campo de visión, se puede elegir entre múltiples vistas. Por su parte el asistente trasero para tráfico cruzado advierte al conductor que se está aproximando a otros vehículos cuando retrocede, por ejemplo al retirarse de un estacionamiento. Para ello utiliza los sensores de radar traseros. Las advertencias son progresivas: inicialmente se muestra una advertencia visual en la pantalla central. La situación se representa en una vista superior virtual y en las vistas de cámara «trasera» y «lado posterior». Flechas rojas detrás del e-tron apuntan en la dirección desde la cual existe un peligro potencial. Si el conductor no reacciona a la pantalla visual, suena una señal audible antes de que el sistema advierta al conductor con una sacudida de freno. Esto ayuda a evitar accidentes al salir de los espacios de estacionamiento. El Audi Side assist (asistencia de cambio de carril) ayuda al conductor a controlar el punto ciego y el tráfico detrás del vehículo. Dos sensores de radar adicionales integrados en la parte trasera del vehículo detectan los vehículos que se aproximan o circulan lateralmente y detrás, midiendo la distancia y la diferencia de velocidad. En una situación reconocida como crítica para un cambio de carril, las pantallas LED emiten una advertencia en el espejo exterior correspondiente. Si el conductor inicia un cambio de carril al poner el guiño en una situación que el sistema reconoce como crítica, los LED de advertencia parpadearán cuatro veces. Junto con la advertencia de cambio de carril, se lleva a cabo una intervención de dirección correctiva en situaciones críticas. Finalmente el Exit warning es una asistencia que mejora la seguridad en el tránsito citadino. Si estando el vehículo frenado, con los ocupantes preparando se para bajar del mismo, y los radares detectan otro vehículo que se aproxima o incluso una bicicleta, el sistema advierte a los pasajeros que no abran las puertas para evitar el choque. Eso lo hace a través de las luces LED ubicadas en el interior del panel de cada puerta. En una situación que la computadora central determine como peligrosa por una colisión inminente la luz titila más seguido y cambia de color al rojo. También se encienden las luces LED en los espejos exteriores (las del Audi side assist). Esta asistencia se mantiene latente por tres minutos desde que se desconecta el encendido del vehículo. El sistema puede hasta demorar el desbloqueo electrónico de la puerta para retardar la apertura de la misma. Este sistema se basa en los radares utilizados para el Audi side assist, que monitorean las zonas detrás del vehículo y hacia los laterales traseros. El desarrollo de las motorizaciones eléctricas, que ofrece un  importante paso en el camino de sustentabilidad de la marca, junto al nuevo sistema de tracción integral quattro eléctrico y una gran cantidad de equipamiento de vanguardia componen a los nuevos Audi e-tron y Audi e-tron Sportback como referentes indiscutidos en la industria automotriz.

Mirá Cómo Fue la Presentación Virtual de la Gama Audi e-tron

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp