AFAC y Kulfas Analizaron al Sector Autopartista Buscando Medidas para Frenar la Caída en el Sector

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Luego que la institución publicara un duro informe sobre el cierre de casi 50 empresas autopartistas en 10 años (ver), ejecutivos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), encabezadas por su presidente, Raúl. Amil, participaron de un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale. Desde AFAC se destacaron los esfuerzos realizados desde dicho ministerio para que la industria automotriz y autopartista hayan podido continuar operando durante la última etapa del ASPO, bajo la estricta implementación de protocolos sanitarios en empresas autopartistas. Ello hizo posible que la cadena de abastecimiento siguiera funcionando y generando exportaciones, tanto en lo que respecta al mercado de terminales como al mercado de reposición. Asimismo se manifestó la necesidad del autopartismo de contar con un marco laboral que facilite en la actual coyuntura la negociación de acuerdos individuales con los equipos de colaboradores, para que sea posible afrontar la fuerte caída de la demanda durante los próximos meses, de acuerdo a cada situación particular (esquemas de suspensiones rotativos, reducción de jornada laboral). Desde la visión del autopartismo, se abordaron en detalle las causas estructurales por las que varias empresas proveedoras han decidido cesar total o parcialmente las actividades industriales en nuestro país durante los últimos diez años, en donde la pandemia es un agravante. Durante el encuentro se abordaron los siguientes puntos: Marco estable y favorable para las inversiones sectoriales, las cuales requieren largos períodos de amortización. Principalmente teniendo en cuenta la tendencia mundial de las nuevas tecnologías y la electromovilidad.  Reducción de la presión tributaria sobre las etapas productivas, en donde el impuesto a los Ingresos Brutos y Tasas Municipales requieren una profunda reforma. Adecuación de reintegros a la exportación y eliminación de derechos de exportación. Normas laborales y convenios colectivos modernos que incentiven la generación de empleo y permitan mejorar salarios a través de una mayor productividad. Accesibilidad a precios internacionales de bienes de capital, sobre todo moldes y matrices, los que resultan esenciales para localizar autopartes y reducir importaciones durante los años de vigencia de los proyectos. Sistematización operativa del Régimen de Reposición de Stock para mejorar protección efectiva autopartista. Esquema voluntario de Buenas Prácticas Comerciales que permita evitar situaciones de abuso de posición dominante en la cadena de abastecimiento.  Convergencia a la normativa de la Unión Europea en lo que respecta al acceso a la información técnica por parte del mercado de reposición independiente.

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